Categoría: Aponeurosis

APONEUROSIS DE LA REGION LUMBODORSOCERVICAL

La aponeurosis superficial fibroadiposa es gruesa y resistente. La aponeurosis profunda tiene dos hojas principales, que se fusionan en su inserción en las apófisis espinosas vertebrales y los ligamentos supraespinosos.

Una hoja, que por arriba forma la parte posterior de la aponeurosis cervical, reviste a los músculos superficiales de la región, principalmente el trapecio y el dorsal ancho, y se inserta por fuera en la espina del omóplato y en el acromion, extendiéndose sobre el deltoides hasta el brazo y la región pectoral, y sobre los músculos abdominales hasta la cresta del ilion. La segunda capa forma una hoja entre los músculos superficiales y los profundos; es delgada en la región dorsal, donde se confunde con el origen del serrato menor posterior y superior, se inserta en las costillas más allá de sus ángulos, pero se confunde en la región lumbar con la aponeurosis que da origen al dorsal ancho y al serrato menor posterior e inferior; en este sitio es gruesa y resistente, y recibe el nombre de hoja posterior de la aponeurosis lumbar.

La aponeurosis lumbar consta de tres capas a saber: la posterior que acabamos de describir; la media, entre los músculos espinales y el cuadrado de los lomos, y la anterior, por delante del cuadrado lumbar. La hoja media, que en escencia es continuación de la aponeurosis del transverso del abdomen, se inserta hacia adentro en la punta de las apófisis espinosas de las vértebras lumbares y en los ligamentos intertransversos, por arriba en la última costilla y por abajo en la cresta ilíaca.

La hoja anterior, delgada, se inserta en la cara anterior de las apófisis transversas de las vértebras lumbares y en el ligamento iliolumbar, y por arriba está engrosada formando el arco del cuadrado de los lomos. Por fuera de los músculos de la masa común y del cuadrado de los lomos, la capa media se une a la posterior y a la anterior.

APONEUROSIS PROFUNDA DE LA PIERNA Y EL PIE

La aponeurosis profunda es una continuación de la fascia lata y se inserta en la rótula, el ligamento rotuliano, la tuberosidad y los cóndilos de la tibia, la cabeza del peroné, la cara subcutánea de la tibia y el maléolo peroneo, envuelve los músculos de la pierna y forma los tabiques intermusculares.

En el tobillo es reforzada por fibras transversales que constituyen los retináculos o ligamentos anulares. En la planta es gruesa y forma la aponeurosis plantar superficial y en el dorso es delgada formando la aponeurosis dorsal superficial.

El retináculo extensor superior o fascículo superior del ligamento anular anterior va del borde anterior del peroné al borde anterior de la tibia por arriba de la articulación tibiotarsiana. Es cruzado por ramas del nervio musculocutáneo y cubre los tendones del extensor común de los dedos, extensor propio del dedo grueso, paquete vasculonervioso tibial anterior y al tibial anterior.

El retináculo extensor inferior o fascículo inferior del ligamento anular anterior se origina en la cara superior del calcáneo hasta la porción anterior del hueco calcaneoastragalino. Cubre los tendones del peroneo anterior y del extensor común de los dedos del pie. Se bifurca en porciones superior e inferior. La superior cruza el paquete vasculonervioso tibial anterior, al extensor propio del dedo grueso y al tibial anterior. La inferior cruza estos tendones, la arteria pedia y las ramas del nervio tibial anterior fusionándose con la aponeurosis plantar superficial.

El retináculo flexor o ligamento anular interno del tarso se extiende del maléolo interno a la tuberosidad interna del calcáneo. Forma cuatro compartimentos que de dentro afuera contienen el tendón del tibial posterior, tendón del flexor tibial de los dedos, paquete vasculonervioso tibial posterior y tendón del flexor peroneo de los dedos.
El retináculo peroneo o ligamento anular externo del tarso nace en la cara externa del calcáneo cruzando los tendones de los peroneos laterales largo y corto. Tiene dos fascículos, por abajo del superior estos tendones tienen una vaina sinovial común, por debajo del inferior cada tendón tiene su propia vaina y ambos están separados por un tabique que se inserta en el tubérculo externo del calcáneo.

APONEUROSIS DE LAS REGIONES GLÚTEA Y DEL MUSLO

La fascia superficial posee grasa, ayuda a formar el pliegue glúteo.
La fascia profunda forma la fascia lata en la cara externa del muslo donde origina el ligamento iliotibial, cuya inserción superior envuelve a la extremidad inferior pasando por la espina del pubis, arco crural, cresta ilíaca, cara posterior del sacro, ligamento sacrociático mayor, rama isquiopubiana y cresta pectínea del pubis.

El borde libre externo de la hoja superficial recibe el nombre de ligamento falciforme, que comienza en la espina del pubis, dirigiéndose hacia fuera hasta pasar la vena femoral, se inclina profundamente en relación con la safena interna y se une al borde de la hoja profunda dejando una abertura, el orificio de la safena o fosa oval a 3.75 cm por abajo y afuera de la espina del pubis, cerrada por la fascia cribiformis, que proviene de la hoja más profunda de la fascia superficial y es atravesada por la safena interna y otros vasos.

La fascia profunda también envuelve a los músculos del muslo. La aponeurosis anterior del pectíneo se confunde con la del psoasilíaco y con el arco crural formando la cinta iliopectínea que divide en dos compartimentos el espacio por detrás del arco crural: el vascular interno por donde pasa la vaina de los vasos femorales y el muscular externo donde pasa el psoasilíaco y el nervio crural. Hacia abajo la fascia lata rodea a la rodilla y se continúa con la aponeurosis de la pierna.

MÚSCULOS Y APONEUROSIS DE BRAZO, ANTEBRAZO Y MANO.

Aponeurosis

Para estudiar los músculos de brazo, antebrazo y mano, debemos comprender como se encuentran dispuestas las aponeurosis a lo largo de toda la extremidad superior.
La aponeurosis superficial, sencillamente cubre toda la extremidad, presenta bolsas serosas subcutáneas sobre olecranon, epicóndilo y epitróclea, y es particularmente resistente en la palma de la mano. La aponeurosis profunda sin embargo, forma importantes estructuras a lo largo de la extremidad, que serán dictadas a continuación en sentido distal:
En el brazo forma los tabiques intermusculares externo e interno, que separan los compartimientos anterior y posterior del brazo; van de la aponeurosis de revestimiento a las crestas supracondíleas humerales, y se extienden: el externo desde la inserción del deltoides y el interno desde la inserción del coracobraquial. El externo es atravesado por el nervio radial y la arteria humeral profunda; el interno es^atravesado por el nervio cubital.

A nivel del epicóndilo y epitróclea se engruesa en los tendones de los músculos extensores y flexores. A nivel de antebrazo, envuelve a los músculos y los separa en planos musculares.
A nivel de la muñeca forma los ligamentos anulares anterior y posterior del carpo, o retináculos carpianos.
A nivel de la palma de la mano forma la aponeurosis palmar, fuerte, resistente y triangular.
A nivel de los dedos forma las vainas fibrosas digitales.
Disposición de los músculos en el brazo, antebrazo y mano
Los músculos del brazo están agrupados en dos compartimentos:
Compartimento anterior: bíceps braquial, braquial anterior y coracobraquial.
Compartimento posterior: tríceps braquial y ancóneo:
Los músculos del antebrazo están agrupados de igual forma en compartimentos anterior y posterior, que a su vez se dividen en planos musculares:

Planos del compartimento anterior: (del más profundo al más superficial)

ler plano: pronador redondo
2° plano: flexor largo del pulgar y flexor común profundo de los dedos 3er plano: flexor común superficial de los dedos.
4° plano: músculos epitrocleares (pronador redondo, cubital anterior, palmar mayor y palmar menor).

Planos del compartimento posterior: (del más profundo al más superficial)

ler plano: supinador corto
2° plano: abductor largo del pulgar, extensor largo y corto del pulgar, y extensor propio del índice.
3er plano: músculos epicondíleos (cubital posterior, extensor común de los dedos, extensor propio del
meñique y segundo radial externo), y primer radial externo.
*E1 músculo supinador largo se considera como el borde externo del antebrazo
*Si se considerara además un borde interno, éste es el músculo cubital anterior.

Los músculos de la mano, están agrupados en regiones tenar, hipotenar y mediopalmar o mesotenar.
Tenar: abductor corto del pulgar, oponente y flexor corto del pulgar, y aductor del pulgar.
Mesotenar: interóseos y lumbricales *
Hipotenar: aductor del meñique, oponente y flexor corto del meñique y palmar cutáneo.

APONEUROSIS DE LAS REGIONES PECTORAL Y ESCAPULAR

La aponeurosis superficial del tórax posee abundante grasa, incluye al cutáneo del cuello y forma el lecho de la glándula mamaria.
La aponeurosis profunda envuelve los músculos de las regiones pectoral, escapular y cubre los intersticios entre ellos.

En el hombro, la aponeurosis se extiende como un revestimiento tubular para el brazo, cubre al deltoides y forma parte del suelo de la axila (profundamente a la piel) con el nombre de aponeurosis axilar. En el espacio que queda entre el pectoral menor y la clavícula, forma la aponeurosis clavipectoral.

APONEUROSIS DEL CUELLO

La Aponeurosis superficial del cuello, se continúa con la aponeurosis superficial de cara, tronco y extremidades; las características de la región son que la aponeurosis es delgada hacia la cara anterior, para irse engrosando y adquiriendo más grasa y tejido fibroso, teniendo su máximo en la nuca, en este sitio es común una enfermedad llamada ántrax que puede ser causada por diversos microorganismos como bacillus anthracis, esta consiste en una úlcera que debido al tejido propicio (ya que hay grasa, pocos vasos sanguíneos y linfáticos, lo que limita la respuesta inmune) se puede extender a planos profundos, donde la aponeurosis profunda como un de sus funciones limita la infección a cierta zona para evitar que se disemine por todo el organismo.

 

La aponeurosis profunda se divide en tres hojas que son:

 

Aponeurosis prevertebral: esta se fija hacia arriba en el occipital, desciende situándose por delante de los cuerpos vertebrales y los m. Largo del cuello y recto anterior mayor de la cabeza a los que envuelve; envía tabiques a los músculos profundos del dorso y esta separada de la aponeurosis bucofaríngea por un espacio potencial retrofaríngeo, continua extendiéndose lateralmente sobre el escaleno anterior, medio, angular del omóplato y esplenio de la cabeza, a los cuales envuelve, y recordemos que el plexo braquial y la arteria subclavia se sitúan entre los escalenos, entonces la aponeurosis les forma un manguito que los envuelve la vaina axilar. Por último la aponeurosis hacia abajo se fusiona al lig. vertebral común anterior.

 

Aponeurosis pretraqueal: hacia arriba se fija a la línea oblicua del cartílago tiroides y cricoides, desciende formando una envoltura para la g. tiroides envuelve a los músculos infrahioideos, y lateralmente se continúa con la vaina carotídea que contiene a la yugular interna, carótidas primitiva e interna y al nervio vago o neumogástrico o X par craneal. Esta fija a la aponeurosis que cubre al esternocleidomastoideo y de esta manera se continúa con la fascia prevertebral. Hacia abajo la aponeurosis se fusiona con el pericardio fibroso, de aquí que se dé el “desplazamiento traqueal” cuando hay algún padecimiento cardiovascular como un aneurisma de la aorta.

 

Hoja de revestimiento: hacia arriba y de atrás adelante se fija en la protuberancia occipital externa, continúa por la línea occipital superior, sigue por la cresta supramastoidea de temporal y antes de llegar a la parótida se divide en dos hojas, superficial y profunda que recubre a la glándula parótida y constituye la aponeurosis parótidea, la hoja profunda se fija a la apófisis estiloides y forma una condensación que constituye el ligamento estilomaxilar que llega hasta el ángulo del maxilar inferior, la hoja continúa su inserción siguiendo la línea milohioidea; mientras que la hoja superficial se fija al arco cigomático pasa sobre la parótida, luego cubre al masetero y se inserta en el borde inferior del maxilar inferior, esto en su porción superior y por debajo estas dos hojas se insertan en el asta mayor y cuerpo del hioides. Luego la aponeurosis en su porción media (por debajo de hioides) se fija hacia atrás en las apófisis espinosas de las vértebras, continúa hacia delante y se desdobla para cubrir al trapecio y se cierra en el techo del triángulo posterior, luego se vuelve a separa para envolver al esternocleidomastoideo y volver a unirse en el techo del triángulo anterior y terminar en la línea media del cuello. Su inserción inferior de atrás adelante es en acromion, clavícula y cara anterior del mango del esternón. Además encontramos que por encima de la escotadura traqueal de la hoja de revestimiento se desprende otra fascia que se fija en la cara posterior del mango del esternón, así que entre esta hoja y la original queda un espacio, la fosa supraesternal donde se localiza el arco de las yugulares