Arteria femoral

Es la continuación directa de la ilíaca externa y su trayecto se extiende desde el arco crural hasta el anillo del tercer aductor, donde cambia de nombre por arteria poplítea. Sigue una línea casi recta hacia abajo y adentro, ocupando el canal subsartorial o de Hunter, siendo este músculo (sartorio) una referencia para encontrar la arteria.

En su porción superior la arteria esta acompañada por la rama crural del genitocrural al pasar por la vaina de los vasos femorales, donde se sitúa por fuera de la vena femoral y por dentro del nervio crural que no esta incluido en la vaina; la arteria cruza el tendón del psoas y da nacimiento a la arteria femoral profunda.

En el triángulo de Scarpa la arteria tiene las siguientes ramas:

l.-A. Subcutánea abdominal. Se origina inmediatamente por debajo del arco crural, atraviesa la fascia cribiformis y se dirige hacia la región umbilical.
2.- A. Circunfleja ilíaca externa (o superficial). Tiene un trayecto superficial por encima de la fascia lata, en dirección de la espina ilíaca anterosuperior.
3.- A. Pudenda externa. Se extienden hacia adentro por delante o por detrás de la vena femoral, atraviesan la fascia cribiformis y se dirigen a la cara ventral del eScroto y del pene.
4.- A. Femoral profunda. Nace por el lado externo de la a. Femoral en una distancia variable entre 2 y 6 cm del arco crural, se extiende hacia abajo por delante de los músculos psoas, pectíneo, aductor menor y es cubierta por el aductor mediano. Termina formando la cuarta arteria perforante. Las arterias perforantes atraviesan por los arcos tendinosos de la inserción del aductor mayor, para ingresar a la cara posterior del muslo. De la arteria femoral profunda nacen las arterias circunfleja interna y externa (llamadas circunflejas femorales para distinguirlas de las circunflejas ilíacas). La a. circunfleja interna se extiende hacia adentro pasando por detrás de la arteria y vena muscular, emite ramos musculares, articulares y ascendente. La a. Circunfleja externa se dirige hacia fuera cruzando por detrás del nervio crural y se divide profundamente en relación con el sartorio en un ramo descendente, transverso, ascendente. La anastomosis crucial esta el formada por un ramo descendente de la arteria isquiática, ramo transverso de la circunfleja ilíaca externa, el ramo transverso de la arteria circunfleja ilíaca interna y con participación de la primer perforante.

Por el 12-06-2012 Categoria: Vascular

Comparte este artículo...

Your email address will not be published. Required fields are marked *

0 comentarios