Arteria iliaca interna Ramas viscerales

Las ramas viscerales van a ser varias arterias y un vestigio de una de ellas. El vestigio fue la arteria umbilical la cual es de suma importancia en el periodo gestacional, esta forma el ligamento lateral umbilical el cual forma un repliegue de peritoneo al dirigirse hacia el ombligo, se dice que solo una porción queda permeable, que llega a la arteria diferencial o vesical superior.
La arteria vesical superior se dirige hacia la línea media para dirigirse hacia las demás arterias vesicales, la arteria deferente es muy pequeña y acompaña al conducto del mismo nombre y termina uniéndose con la arteria espermática. La arteria vesical inferior, solo presente en el hombre, va a dar irrigación a la próstata y a las vesículas seminales. La arteria uterina la cual dará origen a la arteria vaginal, se encarga de la irrigación del útero, trompas de Falopio y esta misma llega hasta el saco vaginal; y la arteria vaginal, se encargará de dar irrigación al resto de la vagina. Cabe mencionar que entre estas arterias forman amplios plexos con las de su lado opuesto y sus trayectos son muy tortuosos.

Por último la arteria hemorroidal media la cual dará irrigación a la porción media del recto y en el hombre a la próstata y a las vesículas seminales.

Por el 12-06-2012 Categoria: Vascular

Comparte este artículo...

Your email address will not be published. Required fields are marked *

0 comentarios