Arteria poplítea

Se extiende a partir del anillo del tercer aductor hasta el arco del soleo. Se localiza en el hueco poplíteo situada sobre la cápsula articular de la rodilla y el músculo poplíteo. Se relaciona con la vena poplítea y el nervio ciático poplíteo interno, los cuales en la parte superior del hueco se localizan por fuera de la arteria, después cruzan por detrás de ella para colocarse por el lado interno de la arteria.

Ramas:

1.- A. Articular externa. Pasa por encima del cóndilo externo del fémur y participa en el círculo arterial prerrotuliano (red periarticular de la rodilla).
2.-A. Articular superior interna. Se localiza por encima del cóndilo interno del fémur y contribuye a formar el circulo arterial prerrotuliano.
3.- A. Articula media. Atraviesa la cápsula de la articulación de la rodilla por encima del ligamento poplíteo oblicuo y se dirige a los ligamentos cruzados.
4.- A. Articular inferior externa. Pasa sobre el músculo poplíteo y sigue el borde superior del cóndilo externo de la tibia.
5.- A. Articular inferior interna. Pasa por debajo del cóndilo interno de la tibia, cubierto por el ligamento colateral interno.
6.- A. Gemelas. Estas se dividen en ramos para los gemelos y una de ellas sigue el trayecto del n. safeno externo por lo que se le ha denominado a. Safena externa. Circulo arterial prerrotuliano.
Alrededor de la rodilla existe una importante red formada por las anastomosis de 5 arterias: a. Articulares internas superior e inferior, a. Articulares externas superior e inferior, arteria capsular media. Estas anastomosis rodean la rotula y la extremidad proximal de la tibia y peroné. Existe una red superficial de vasos arteriales entre la fascia y la piel, por encima y por debajo de la rotula.
Un lugar frecuente de oclusión ateromatosa es el origen de la arteria poplítea cerca del anillo del tercer aductor, y cuando se sospecha de una posible oclusión uno de los signos más evidentes es la ausencia del pulso poplíteo. Para poder tomar el pulso poplíteo se pide al paciente flexione un poco la rodilla (de pie o en decúbito prono), con objeto de relajar la fascia poplítea.
l.-A. Anastomótica magna (o mayor). Se origina por arriba del anillo del tercer aductor y sigue un corto trayecto antes de dividirse en sus ramas articular y safena.

Por el 12-06-2012 Categoria: Vascular

Comparte este artículo...

Your email address will not be published. Required fields are marked *

0 comentarios