Arterias de la pierna y del pie

La arteria poplítea cruza el arco del soleo e ingresa al compartimento profundo posterior de la pierna donde inmediatamente se divide en sus dos ramas: arteria tibial anterior, y arteria tibial posterior. Esta última es su continuación más directa.

Arteria tibial posterior: Se extiende hacia abajo entre el soleo y el músculo tibial posterior, ubicada en un canal formado por el flexor largo común de los dedos (flexor peroneo) y el flexor largo propio del dedo grueso (flexor tibial). Cerca de su origen se relaciona hacia adentro con el nervio tibial posterior, pero un poco más abajo, la arteria cruza al nervio y ahora éste se ubica por fuera de la arteria tibial posterior. En la parte inferior de la pierna, la arteria corre por delante del borde interno del tendón de Aquiles, para llegar a la cara posterior del maléolo interno, aproximadamente a la mitad de la distancia entre el borde posterior del maléolo y el borde interno del tendón de Aquiles. Queda cubierta por el retináculo flexor o ligamento anular interno del tarso, y es cruzado hacia fuera por el tendón del flexor largo de los dedos antes de dividirse en arterias plantares interna y externa. Ramas:

Arteria peronea: es su rama más importante, se dirige hacia abajo, sobre la cara dorsal del músculo tibial posterior y en la porción inferior se sitúa sobre* la cara dorsal de la membrana interósea. Emite la arteria nutricia para el peroné.
Arteria nutricia de la tibia:
Arteria maleolar interna posterior.
Ramos calcáneos internos.

 

Arteria tibial anterior

Se dirige hacia delante entre los orígenes del tibial posterior, atravesando el ligamento interóseo y colocada en la cara anterior del mismo. La arteria se localiza entre los músculos tibial anterior y extensor largo de los dedos; en la parte inferior se encuentra entre el tibial anterior y el extensor propio del dedo grueso, cerca del tobillo es cruzada por este último, y en este sitio cambia de nombre a arteria pedia ( a la mitad de la distancia entre los maléolos). En este trayecto se acompaña del nervio tibial anterior. Ramas: Arteria recurrente tibial posterior (inconstante). Se origina antes de que la arteria tibial anterior pase al compartimento anterior de la pierna.
Arteria recurrente tibial anterior. Tiene una dirección ascendente sobre la cara anterior del cóndilo externo de la tibia, y termina formando parte del círculo prerrotuliano. Arteria maleolar externa. Arteria maleolar interna.

 

Arteria pedia

Continuación de la arteria tibial anterior a nivel de la articulación tibiotarsiana, a la mitad de la distancia entre los maléolos. Se dirige hacia delante, ubicada entre los músculos extensor largo del dedo grueso por dentro y extensor corto del dedo grueso por fuera. En el extremo proximal del primer espacio intermetatarsiano donde pasa entre los vientres del primer interóseo dorsal para llegar a la planta (arteria plantar profunda) y participar en el arco plantar.
Ramas:

Arteria dorsal del tarso (dorsal externa): Se extiende hacia fuera y adelante en dirección del quinto metatarsiano, donde se anastomosa con el extremo de la arteria dorsal del metatarso. Se haya cubierta por el músculo pedio.
Arteria dorsal del metatarso (arteria arqueada). Se extiende hacia fuera, pasando por encima de la base de los metatarsianos y se anastomosa con la arteria dorsal del tarso. De este arco se originan las arterias interóseas dorsales II, III y IV que se localizan a lo largo de la cara dorsal de los tres últimos músculos interóseos. Arteria interósea del primer espacio. Se distribuye en el dedo grueso y caras adyacentes del segundo hortejo. Arterias tarsianas internas.
Arteria plantar interna

Se dirige hacia delante por dentro del nervio homónimo, por dentro del tendón del flexor largo de los dedos y cubierto por el músculo abductor del dedo grueso. Se anastomosa con la primer interósea de la arteria plantar profunda.

 

Arteria plantar externa

Es la rama terminal de mayor calibre. Nace profundamente en relación al aductor del dedo grueso, con dirección externa hacia la base del quinto metatarsiano pasando entre los músculos flexor corto de los dedos y el músculo cuadrado plantar (accesorio del flexor largo). Cambia su trayectoria hacia adentro al situarse entre los músculos cuadrado plantar por dentro y flexor corto del dedo pequeño, para formar el arco arterial plantar profundo.
Arco plantar profundo

Se encuentra a nivel de los extremos proximales de los metatarsianos. Se localiza entre los músculos interóseos y el fascículo oblicuo del abductor del dedo grueso. Se dirige hacia adentro para anastomosarse con la arteria plantar profunda (continuación de la pedia). Ramas: arterias metatarsianas plantares II, III y IV, también llamadas interóseas plantares. Situadas en el dorso del músculo abductor del dedo grueso y entre los metatarsianos. Reciben las arterias perforantes procedentes de las interóseas dorsales, y se dividen en arterias colaterales digitales plantares. La colateral del borde interno del dedo grueso procede de la arteria plantar profunda. La colateral del borde externo del quinto dedo se origina de la arteria plantar externa.

Por el 12-06-2012 Categoria: Vascular

Comparte este artículo...

Your email address will not be published. Required fields are marked *

0 comentarios