Categoría: Linfatico

SISTEMA LINFÁTICO

El sistema linfático se encuentra estrechamente relacionado al sistema vascular; Se origina en capilares ciegos, formando pequeños vasos linfáticos, que al igual que las venas poseen válvulas, lo que les dá el aspecto de rosario. Estos vasos linfáticos confluyen en un ganglio linfático del que solo parte un vaso linfático eferente de mayor calibre, hasta que finalmente drenan en el sistema venoso en la unión de las yugulares internas y subclavias; la del lado izquierdo desemboca al conducto torácico y del lado derecho a la gran vena linfática.

Hay que destacar que el sistema linfático no se encuentra en todo el organismo, ya que el SNC, músculo estriado, el cartílago, la cornea, uñas y cabello carecen de él. Desde el punto de vista funcional el sistema linfático es constituye una barrera de defensa contra enfermedades infecciosas. Así mismo colabora en el mantenimiento de las presiones hidrostáticas ( capilar y tisular) cuya alteración puede dar origen a edema. Además constituye la vía predilecta de diseminación de células tumorales (proceso conocido con el nombre de mestástasis) a otros sitios lejanos del tumor primario.
Los ganglios linfáticos son de color grisáceo y a su periferia llegan varios vasos linfáticos aferentes pero del hilo solo sale uno, el vaso linfático eferente.