Categoría: Musculos

Puntos débiles de la pared anterolateral del abdomen

Casi el 75 % de las hernias ocurren en la ingle (son inguinales), seguidas de las hernias por incisión (10%), y
las umbilicales (3%). En el hombre son más frecuentes las hernias inguinales, mientras en la mujer son las
hernias crurales.

La hernia es una protrusión de una estructura, viscera u órgano fuera de la cavidad a la que pertenece. Las hernias de la región inguinal o dentro del escroto son muy frecuentes en el varón. La ausencia de obliteración del tallo del proceso vaginal da lugar a una serie de lesiones quirúrgicas muy frecuentes; la más común y más importante es la hernia inguinal oblicua (indirecta). La hernia inguinal contiene casi siempre parte de una viscera, habitualmente intestino delgado. La hernia inguinal puede ser oblicua (indirecta) o directa. La hernia inguinal oblicua abandona la cavidad abdominal por fuera de los vasos epigástricos inferiores en el anillo inguinal profundo y atraviesa el conducto inguinal para salir por el anillo inguinal superficial. La hernia inguinal oblicua puede ser congenita o adquirida. La posibilidad de hernia inguinal congenita existe en el momento del parto cuando el proceso vaginal no se ha obliterado, puede manifestarse al nacimiento, en la niñez o en la vida adulta. La hernia se produce después de levantar pesos, hacer esfuerzos, toser o realizar maniobras de compresión abdominal.
La hernia inguinal directa protruye hacia delante a través de la pared posterior del conducto inguinal y abandona la cavidad abdominal por la fosita inguinal media o interna. Atraviesa el triángulo de Hesselbach (formado a sus lados por los vasos epigástricos inferiores, por el borde externo del recto anterior y su base por el ligamento inguinal). El saco hemiario de esta hernia se compone de peritoneo. La hernia no atraviesa el anillo inguinal profundo sino que emerge a través del tendón conjunto hasta alcanzar el anillo inguinal superficial.
Algunas veces, el vulgo habla de la hernia como una rotura, queriendo significar algo parecido al “pinchazo” de un neumático provocado por la presión sobre un área debilitada. Como el escroto y las túnicas situadas en su interior representan evaginaciones de la pared anterior del abdomen, las hernias de la región inguinal o dentro del escroto son muy frecuentes en el varón.

MÚSCULOS ANTEROLATERALES DEL ABDOMEN

La cavidad abdominal es la parte del tronco comprendida entre el tórax y la pelvis; esta separada del tórax por el diafragma y de la pelvis por un plano arbitrario que corresponde a la línea innominada de la pelvis ósea. Se le consideran además una pared anterior, una pared posterior y paredes anterolaterales. La pared anterior esta formada por el recto anterior mayor del abdomen, el músculo piramidal y la aponeurosis de los tres músculos anterolaterales; la pared posterior esta formada por los cuerpos de las vértebras lumbares, los pilares del diafragma, el músculo psoas y cuadrado lumb’ar, así como una parte del músculo iliaco. Los lados están formados por tres músculos a saber: oblicuo mayor, oblicuo menor y transverso del abdomen.
Músculo oblicuo mayor

Es el músculo más superficial de los que forman la pared lateral del abdomen. Tiene su origen por medio de digitaciones siguiendo una línea oblicua desde el quinto cartílago costal a la punta de la duodécima costilla, las cuales se entremezclan con las del serrato mayor y el dorsal ancho. Sus fibras se dirigen hacia abajo y adentro, excepto las de la porción posterior que descienden casi verticalmente hasta el labio externo de la cresta ilíaca, formando un borde posterior libre. Las fibras musculares se continúan hacia delante en una aponeurosis que hacia arriba se inserta en la apófisis xifoides, en la línea media se continúa con la del lado opuesto en la línea blanca, y hacia abajo se inserta en la cara inferior de la sínfisis púbica. El borde inferior de la aponeurosis del oblicuo mayor, que se extiende de la espina ilíaca anterosuperior a la espina del pubis, forma el arcó crural o ligamento inguinal. Es inervado por los últimos siete nervios intercostales, n. abdominogenital mayor y menor.
Músculo oblicuo menor

Tiene su origen en la aponeurosis lumbar, en la zona intermedia de los dos tercios anteriores de la cresta ilíaca, y dos tercios externos del arco crural. Sus fibras tienen dirección hacia adentro y arriba. Las fibras posteriores se insertan en las ultimas tres costillas, donde se continúan con los últimos intercostales internos, el resto forma una aponeurosis que se inserta en el reborde costal hacia arriba y en la línea blanca hacia la parte media del abdomen. Las fibras inferiores (procedentes del arco crural) describen una curva interna sobre el cordón espermático para unirse con la aponeurosis de inserción del transverso en el tendón conjunto, que alcanza la cresta del pubis y la cresta pectínea. Es inervado por el décimo, undécimo y duodécimo n. intercostales, nervios abdominogenital mayor y menor.
Músculo transverso del abdomen

Es el más interno de los músculos anterolaterales del abdomen, se origina en la cara interna de las ultimas 6 costillas (sus fibras a menudo se fusionan con las del diafragma), aponeurosis lumbar, el labio interno de los dos tercios anteriores de la cresta ilíaca y tercio externo del arco crural. Sus fibras tienen dirección casi horizontal y terminan en una aponeurosis que contribuye a formar la vaina del recto anterior mayor del abdomen. La porción inferior de la aponeurosis del transverso pasa por delante del recto anterior mayor fusionándose con una porción de la aponeurosis del oblicuo menor que se inserta en la cresta del pubis y la cresta pectínea, formando entonces el tendón conjunto. Es inervado por los últimos ocho nervios intercostales, n. abdominogenitales mayor y menor.
Acciones de los tres músculos

Protegen las visceras y contribuyen a aumentar la presión intraabdominal. La contracción de los músculos oblicuos y el transverso conduce a la formación de una pared abdominal tensa durante el esfuerzo. Son importantes en la respiración forzada, defecación, micción, parto, tos y vómito.
Vaina del recto anterior mayor del abdomen

La vaina del recto esta formada por las aponeurosis de los tres músculos anchos del abdomen, con distinta disposición en la porción superior y la inferior. Las aponeurosis se extienden por las caras anterior y posterior del músculo y confluyen en la línea blanca (línea alba). La hoja anterior cubre la totalidad de la cara ventral del músculo recto y esta fuertemente adherida a las intersecciones fibrosas del mismo. En los tercios superiores se halla constituida por la hoja anterior de la aponeurosis del oblicuo menor y por la aponeurosis del oblicuo mayor. En el tercio inferior esta integrada por la reunión de las aponeurosis de los dos músculos oblicuos y del transverso del abdomen. La hoja posterior es más corta ya que no hay en el tercio inferior. Esta formada por la hoja posterior de la aponeurosis del oblicuo menor y la aponeurosis del transverso. La línea arqueada o semilunar de Douglas corresponde al borde inferior de la vaina que se encuentra por detrás del recto mayor, sitio a partir del cual las tres aponeurosis pasan por delante del recto. La línea que se forma en el borde externo del recto anterior mayor se denomina línea semilunar.
Arco crural

La porción inferior de la aponeurosis del oblicuo mayor que se extiende la espina ilíaca anterosuperior a la espina del pubis forma el arco crural o ligamento inguinal. Esta formación permite el paso de los vasos femorales y el nervio crural hacia el muslo. En la porción externa por su cara superior se inserta el oblicuo menor y el transverso del abdomen, y en la porción interna constituye el suelo del conducto inguinal. Cerca de su inserción en la espina del pubis se observa una expansión de forma triangular que se dirige hacia la cresta pectínea denominándose ligamento de Gimbernat (porción pectínea del arco crural) el cual se prolonga sobre la misma cresta como ligamento de Cooper. El anillo inguinal exterior es un espacio triangular que se localiza entre las inserciones del oblicuo mayor en la sínfisis del pubis (pilar superior) y la espina del pubis (pilar inferior). La base de este espacio triangular corresponde a la cresta del pubis y el vértice esta orientado hacia arriba y afuera; por él pasan el cordón espfermático en el hombre y el ligamento redondo en la mujer.
Conducto inguinal

Es un conducto oblicuo de 3.75 cm de longitud que atraviesa la pared abdominal. Se le consideran paredes anterior, posterior, un suelo y un techo, además de dos orificios uno superficial (externo) y profundo (interno). La pared anterior esta formada por la aponeurosis del oblicuo mayor, con un refuerzo del oblicuo menor en su porción externa; la pared posterior esta formada por el tendón conjunto y la fascia transversalis; el techo por las fibras arqueadas del oblicuo menor y transverso; el suelo por la fascia transversalis y la porción pectínea del arco crural (ligamento de Gimbernat). El anillo inguinal profundo es un espacio ovalada situado a la mitad de la distancia entre la sínfisis del pubis y la espina ilíaca anterosuperior, inmediatamente por fuera de los vasos epigástricos inferiores. El anillo inguinal superficial es un espacio triangular formado entre las inserciones del oblicuo mayor en el pubis. EL cordón espermático o el ligamento redondo llevan consigo envolturas que continúan a las de la pared abdominal: fascia espermática interna o túnica fibrosa que procede de la fascia transversalis, la fascia cremastérica o muscular que deriva del tendón conjunto y la fascia espermática externa o túnica celulosa que procede del oblicuo mayor.

MÚSCULOS DE LA PARED TORÁCICA. DIAFRAGMA Y CUADRADO LUMBAR

Los espacios intercostales están cerrados por los músculos intercostales, dispuestos en tres planos: intercostal externo, intercostal interno, e intercostal profundo o íntimo.

El músculo intercostal externo se dispone entre los bordes superior e inferior de costillas adyacentes, tiene dirección hacia abajo y adelante; se extiende desde la tuberosidad de la costilla hasta el cartílago costal, en este sitio es substituido por la membrana intercostal externa y de esta manera llega al esternón.

El músculo intercostal interno se dispone también entre los bordes de costillas adyacentes, pero tiene dirección hacia abajo y atrás, extendiéndose desde el esternón hasta el ángulo costal, donde es substituido por la membrana intercostal interna que llega hasta el ligamento costotransverse superior.
En la porción lateral del tórax, el paquete neurovascular intercostal, va en el canal subcostal de cada costilla y lleva los vasos y nervios intercostales de ésta manera: vena arriba, arteria en medio y nervio abajo; conviene utilizar la mnemotecnia “VAN”; este paquete neurovascular, desdobla al músculo intercostal interno en dos capas, resultando una más profunda llamada, músculo intercostal íntimo.
Los intercostales externos elevan las costillas y amplían la caja torácica actuando en la inspiración; los intercostales internos bajan las costillas y estrechan la caja torácica, actuando en la espiración. Reciben su inervación de los nervios intercostales.
El triangular del esternón se extiende a manera de abanico desde la cara posterior del cuerpo y apéndice xifoides del esternón, a los cartílagos costales de la segunda a la sexta costilla (las fibras mas bajas horizontales, se confunden con el transverso del abdomen).
Este músculo tira hacia debajo de los cartílagos costales y recibe su inervación de los nervios intercostales.
El diafragma

Es un músculo aplanado, dispuesto como cúpula que separa las cavidades abdominal hacia abajo, de la torácica hacia arriba. Sobre él descansan el corazón y los pulmones envueltos por el pericardio y las pleuras respectivamente, y guarda relación hacia abajo coa hígado, estómago, bazo y glándulas suprarrenales, además de estar cubierto casi completamente por peritoneo.
Posee tres tipos de fibras: esternales, costales y vertebrales, que se originan del estrecho torácico inferior y se insertan en un tendón común llamado centro frénico, el cual tiene forma de bumerang y recibe las inserciones costales y esternales en su borde anterior, y las vertebrales en su borde posterior. El centro frénico está más cerca del esternón que de la columna vertebral.
Las fibras esternales se originan en la cara posterior del apéndice xifoides.
Las fibras costales se originan de la cara interna de los últimos seis cartílagos costales y su costilla adyacente (entrecruzándose con las digitaciones del transverso del abdomen).
Entre las fibras costales y las esternales hay un espacio por donde pasa la rama abdominal de la arteria mamaria interna.
Las fibras vertebrales provienen de dos sitios: de los pilares del diafragma, de los arcos del posas y del cuadrado lumbar.
Los pilares son dos semiconos de origen tendinoso; el derecho se .origina del cuerpo de las primeras tres vértebras lumbares y los discos intervertebrales; el izquierdo solo de las primeras dos; los bordes internos de ambos pilares se continúan por delante de la undécima vértebra dorsal en el anillo aórtico fibroso.
Una parte importante del pilar derecho cruza la línea media y se desdobla en el orificio esofágico a la izquierda de la línea media.
Los bordes externos de los pilares se continúan como el arco del psoas hasta la punta de la apófisis transversa de la primera vértebra lumbar, desde aquí se continúa como el arco del cuadrado lumbar hasta el borde inferior de la última costilla.
Entre las fibras costales y vertebrales del diafragma suele observarse el hiato diafragmático, el cual puede ser
grande y ser sitio de hernias.
El diafragma presenta tres orificios grandes:
El orificio de la vena cava inferior, a la derecha de la línea media, a nivel de D8, en el centro frénico (orificio tendinoso) y por donde pasan la vena cava inferior y el nervio frénico derecho.
El orificio esofágico, a la izquierda de la línea media, a nivel de DIO, en el pilar derecho del diafragma
(orificio muscular) y por dónde pasan el esófago, los nervios vagos y ramas de los vasos gástricos izquierdos.
El orificio aórtico, en la línea media, a nivel de DI2, entre el anillo aórtico fibroso y el raquis (orificio mixto:
osteofibroso) y por dónde pasan la aorta descendente, el conducto torácico y a veces la vena ácigos.
El contenido principal de cada orificio, su nivel vertebral y su relación con la línea media, pueden ser
recordados con la siguiente nemotecnia:

VEA
D I C
8 10 12

El diafragma es un músculo respiratorio, se contrae en la inspiración y se relaja en la espiración; es inervado por los nervios frénicos y por los últimos nervios intercostales.
El cuadrado lumbar

El cuadrado lumbar es un músculo que se origina en la superficie interna del tercio posterior de la cresta ilíaca y se inserta hacia arriba en el borde inferior de la mitad interna de la última costilla.
Produce flexión lateral del raquis y además fija y tira hacia abajo la última costilla para facilitar la tracción
que ejerce el diafragma.
Es inervado por ramos primarios anteriores.
La rotura y la herniación diafragmática se produce cuando aumenta de forma brusca y llamativa la presión intratorácica o intraabdominal. La causa más frecuente de esta lesión son los traumatismos torácicos y abdominales que ocurren durante los accidentes de tráfico. La mayoría de las roturas tienen lugar en el lado izquierdo, generalmente en un área membranosa débil conocida como triángulo vertebrocostal. Cuando se rompe el diafragma, se puede producir una herniación intratorácica de las siguientes estructuras: estómago (el más frecuente), intestino, mesenterio y bazo.

APONEUROSIS DE LA REGION LUMBODORSOCERVICAL

La aponeurosis superficial fibroadiposa es gruesa y resistente. La aponeurosis profunda tiene dos hojas principales, que se fusionan en su inserción en las apófisis espinosas vertebrales y los ligamentos supraespinosos.

Una hoja, que por arriba forma la parte posterior de la aponeurosis cervical, reviste a los músculos superficiales de la región, principalmente el trapecio y el dorsal ancho, y se inserta por fuera en la espina del omóplato y en el acromion, extendiéndose sobre el deltoides hasta el brazo y la región pectoral, y sobre los músculos abdominales hasta la cresta del ilion. La segunda capa forma una hoja entre los músculos superficiales y los profundos; es delgada en la región dorsal, donde se confunde con el origen del serrato menor posterior y superior, se inserta en las costillas más allá de sus ángulos, pero se confunde en la región lumbar con la aponeurosis que da origen al dorsal ancho y al serrato menor posterior e inferior; en este sitio es gruesa y resistente, y recibe el nombre de hoja posterior de la aponeurosis lumbar.

La aponeurosis lumbar consta de tres capas a saber: la posterior que acabamos de describir; la media, entre los músculos espinales y el cuadrado de los lomos, y la anterior, por delante del cuadrado lumbar. La hoja media, que en escencia es continuación de la aponeurosis del transverso del abdomen, se inserta hacia adentro en la punta de las apófisis espinosas de las vértebras lumbares y en los ligamentos intertransversos, por arriba en la última costilla y por abajo en la cresta ilíaca.

La hoja anterior, delgada, se inserta en la cara anterior de las apófisis transversas de las vértebras lumbares y en el ligamento iliolumbar, y por arriba está engrosada formando el arco del cuadrado de los lomos. Por fuera de los músculos de la masa común y del cuadrado de los lomos, la capa media se une a la posterior y a la anterior.

MÚSCULOS PROFUNDOS DEL TRONCO

Músculos profundos pequeños

Unen vértebras adyacentes.
ínter espinosos.- entre las apófisis espinosas, a los lados del ligamento interespinoso.
Intertransversos.- entre las apófisis transversas de las regiones cervical, donde son anteriores y posteriores, entre ellos pasa el nervio raquídeo, y en la región lumbar donde son interno y externo, situados por detrás del nervio.
Rotadores del dorso o submultífido.- se extienden de las apófisis transversas de las vértebras dorsales al borde inferior de la lámina de la vértebra suprayacente.
Supracosíales.- van de las apófisis transversas, se dirigen hacia abajo y afuera para insertarse en la costilla subyacente, por dentro del ángulo costal. El supracostal más alto se relaciona con el escaleno medio.
Transverso espinoso

Llena los canales vertebrales, se origina de las apófisis articulares de las vértebras cervicales, de las apófisis transversas de las dorsales, de los tubérculos mamilares de las lumbares, de la cara posterior del sacro, del ligamento sacroilíaco posterior y de la aponeurosis de los músculos de la masa común. Se divide en:

Multífido.- la porción más profunda y de la que proviene de la región lumbosacra.
Semespinoso dorsal y semiespinoso de la nuca.- las fibras más superficiales según se originen por arriba o por debajo de D6.
La porción cervical es más gruesa e incluye al complexo mayor que se inserta en la porción medial de la zona situada entre las líneas curvas occipitales superior e inferior del occipital.
Músculos de la masa común

Estos músculos cubren hacia abajo al transverso espinoso pero en la porción superior quedan por fuera de éste. Se originan en la región lumbosacra de la tuberosidad ilíaca, del labio interno de la cresta ilíaca, de los tubérculos accesorios de las vértebras lumbares y de una hoja tendinosa, de aquí los fascículos ascienden formando tres columnas:

Columna externa o iliocostal o sacrolumbar.- esta constituida por los músculos:
Iliocostal lumbar.- que se inserta en las últimas 6 costillas.
Iliocostal dorsal.- que va de las ultimas 6 a las primeras 6 costillas.
Iliocostal cervical.- que va de las primeras 6 costillas a las apófisis transversas de C4 a C6

Columna media.- es la más larga voluminosa y gruesa, esta formada por:
Dorsal largo.- que se inserta hacia fuera en la segunda a la duodécima costilla y hacia adentro en las
apófisis transversas de las vértebras dorsales.
Transverso del cuello.- se inserta en las apófisis transversas de C2 a C6
Complexo menor.- situado por fuera del complexo mayor, se inserta en la porción mastoidea del temporal.

Columna interna.- pequeña e incompleta, consiste escencialmente en fibras interespinosas, que forman a tres músculos:
Espinoso dorsal.- que va de la región dorsal baja y de la lumbar a la dorsal alta. Espinoso de la nuca.- va de las últimas a las primeras vértebras cervicales Tendón digástrico del complexo mayor.- que se fusiona con el borde interno del complexo mayor.
Esplenio

Es un músculo ancho y aplanado, se origina en el ligamento nucal y las apófisis transversas de las últimas vértebras cervicales y las primeras 5 dorsales, de aquí asciende oblicuamente sobre los músculos profundos, separándose en:
Esplenio del cuello o splenius cervicis.- que se inserta profundamente al angular del omóplato en las apófisis transversas de C1 a C4
Esplenio de la cabeza o splenius capitis.- que se inserta en la línea curva superior del occipital y en la apófisis mastoides.
Acciones. Estos músculos realizan los movimientos de la cabeza, raquis, costillas y pelvis. Los músculos prevertebrales flexionan contra la gravedad, la flexión lateral depende de los músculos homolaterales. Los fascículos oblicuos de los postvertebrales y de los prevertebrales producen rotación. Los músculos de la masa común, el multífido y los semiespinosos producen extensión, flexión lateral y rotación. Inervación. Por los pares raquídeos adyacentes.

 

Serratos menores posteriores

Son dos músculos cuadriláteros que cubren a los músculos profundos. Serratos menores posteriores y superiores.- se originan de la aponeurosis entre la porción final del ligamento nucal y la apófisis espinosa de D3, desciende hacia fuera para dividirse en 4 digitaciones para insertarse de la segunda a la quinta costilla por fuera del ángulo.
Serratos menores posteriores e inferiores.- nacen de la aponeurosis que esta entre Dll y L2, se dirige hacia arriba y afuera para insertarse por medio de 4 digitaciones en las últimas cuatro costillas. Acciones.- aumentan el diámetro del tórax al bajar (músculo inferior) o subir las costillas (músculo superior). Inervación.- por los pares raquídeos del nivel donde se localiza el músculo.

MÚSCULOS DE LOS DEDOS DE LOS PIES

Flexor largo del dedo grueso o flexor peroneo de los dedos

Se inserta en la zona entre los bordes interno y posterior del peroné y de la aponeurosis que cubre al tibial posterior, desciende y su tendón labra un canal en la tibia, en el astrágalo y en la apófisis menor del calcáneo. Pasa profundamente al ligamento anular interno del tarso, para después pasar a la planta, cubierto por el flexor corto del dedo grueso para después insertarse en la cara plantar de la base de la segunda falange. Acciones.- flexiona la falange distal y después la proximal, es flexor plantar del pie. Inervación.- nervio tibial posterior.

Flexor corto, aductor y abductor del dedo grueso

Flexor corto del dedo grueso. Esta formado por dos vientres de origen común que se confunden con los ligamentos de la planta, en las cufias e incluso en el cuboides.

Aductor del dedo grueso. Se origina en la tuberosidad interna de la cara inferior del calcáneo y del ligamento anular interno del tarso y de la aponeurosis plantar.

Abductor del dedo grueso. Formado por dos porciones, una oblicua que se origina de la vaina de los peroneos
laterales y de las porciones adyacentes del cuboides y del segundo, tercer y cuarto metatarsianos, la segunda
porción es el fascículo transverso, más delgado, se origina de la cápsula de las articulaciones
metatarsofalángicas tercera, cuarta y quinta; estas dos porciones convergen en un mismo tendón.
Estos tres músculos se insertan en la base de la primera falange. El flexor corto se divide en 2 tendones, uno
para la cara interna y otro para la cara externa junto con el abductor.
Acciones.- además de hacer su acción ayudan a mantener los arcos del pie.
Inervación.- el aductor y el flexor corto son inervados por el nervio plantar interno y el abductor por el nervio plantar externo.

 

Flexor largo o tibial de los dedos y accesorio del flexor largo o cuadrado carnoso de Sylvius

Flexor largo de los dedos

Se origina en la cara posterior de la tibia, debajo de la línea oblicua por dentro de la cresta vertical posterior, su tendón desciende, primeramente superficial después externo en relación al tendón del tibial posterior. Se forma un canal detrás del maleólo interno, profundamente al ligamento anular interno del tarso. El tendón es rodeado por una vaina sinovial que inicia 2.5 cm por arriba del maleólo interno y termina a nivel del escafoides. El tendón se dirige hacia delante, superficialmente al tendón del flexor peroneo, pasa a la planta donde se le une el accesorio del flexor largo, después se divide en 4 tendones para insertarse en la cara plantar de la base de la última falange de los últimos 4 dedos

Accesorio del flexor largo o cuadrado carnoso de Syrvius

Se origina en el calcáneo por dos fascículos, uno interno y otro externo, también se origina del ligamento calcaneocuboideo inferior, se dirige hacia delante para unirse a los tendones del flexor largo. Acciones.- el flexor largo flexiona los dedos y el accesorio del flexor largo ajusta la línea de tracción del flexor largo.
Inervación.- el nervio tibial posterior inerva al flexor largo, el nervio plantar externo al accesorio del flexor largo

 

Flexor Corto Plantar

Se inserta en la tuberosidad interna de la cara inferior del calcáneo y de la aponeurosis plantar, después se divide en cuatro tendones que se insertan en la cara plantar de la falange media de los últimos 4 dedos. En un dedo los tendones de los flexores están envueltos por vainas digitales con una disposición semejante a los dedos de la mano.
Acciones.- flexiona y fija los puntales de los arcos del pie. Inervación.- nervio plantar interno

Desde el punto de vista funcional, tanto el músculo extensor corto de los dedos como el extensor corto del dedo gordo carecen relativamente de importancia. Probablemente, el único motivo clínico por el que conviene conocer su presencia es el hematoma producido por la contusión y desgarro de sus fibras que determinan una tumefacción anteromedial al maleólo lateral. La mayoría de las personas creen que se trata de un esguince de tobillo grave, aunque no perciben dolor en esta articulación.

HUECO POPLÍTEO

Está en la cara posterior de la rodilla, tiene forma de rombo con 2.5 cm de eje menor transversal. Hacia arriba lo limitan el bíceps crural hacia fuera y el semitendinoso y el semimembranoso hacia dentro.

Hacia abajo está limitado por los gemelos y el plantar delgado. El techo lo forman la aponeurosis poplítea, el suelo está formado por el triángulo poplíteo del fémur, la cápsula de la articulación de la rodilla y la aponeurosis que cubre al poplíteo.

Las estructuras que se encuentran son: en la línea media el nervio ciático poplíteo interno acompañado por los vasos poplíteos los cuales se disponen profundamente, hacia arriba por el lado interno y hacia abajo por el lado extemo. El nervio ciático poplíteo extemo sigue la dirección del tendón del bíceps. La vena y el nervio sáfenos extemos atraviesan la aponeurosis poplítea cruzada superficialmente por el nervio cutáneo superior del muslo. Además el hueco contiene vasos y nervios articulares de la rodilla y ganglios linfáticos.

MÚSCULOS DE LA ARTICULACIÓN DEL TOBILLO Y DEL TARSO

Tibial Anterior

Nace en los dos tercios superiores de la cara externa de la tibia y en la cara anterior del ligamento interóseo. Pasa delante del tobillo con vaina sinovial propia y cubierto por el fascículo superior e inferior del ligamento anular anterior del tarso y se inserta en la cara interna de la primera cuña y en la base del primer metatarsiano. Es el músculo que se afecta principalmente en la poliomielitis, originando extensión del pie dando marcha con pie péndulo.
Acciones.-pie apoyado.- Tracción anterior de la pierna sobre el pie en la articulación del tobillo. Junto con el tibial posterior para la tracción de la pierna hacia dentro. Eleva el primer metatarsiano. Pie sin apoyar.-Flexión. Junto con el tibial posterior produce inversión del pie. Inervación.- Nervio tibial anterior.
Peroneos laterales corto y largo

El corto se origina de los dos tercios inferiores de la cara externa del peroné, el largo de los dos tercios superiores de la misma cara, de la cabeza del peroné y la porción adyacente de la tuberosidad externa de la tibia. Descienden juntos por un canal situado detrás del maléolo externo y cubiertos por el fascículo superior del ligamento anular externo con una sinovial común. El peroneo lateral largo por delante del corto. Cruzan la cara externa del calcáneo cubiertos por el fascículo inferior del ligamento anular externo del tarso. El tendón del corto pasa por arriba del tubérculo externo del calcáneo para insertarse en el tubérculo de la base del quinto metatarsiano. El tendón del largo pasa por abajo del tubérculo. Cruza la superficie del cuboides donde cambia de dirección hacia la planta del pie, pasa por la corredera osteofibrosa formada por el canal de la cara inferior del cuboides y una vaina fibrosa procedente del ligamento calcaneocuboideo inferior para insertarse en la cara externa de la superficie plantar de lacrimerà cuña y de la base del primer metatarsiano junto con el tibial anterior.
Acciones.-pie apoyado.- Tracción de la pierna hacia fuera. Pie sin apoyar.- Rotación externa del pie, ayudan a la extensión.
Inervación.- Nervio musculocutáneo.
Tibial posterior

Se origina en casi toda la cara posterior del ligamento interóseo, la zona ahuecada del peroné entre el borde interóseo y la cresta medial, en la tuberosidad externa y los dos tercios superiores de la zona comprendida entre el borde externo y la cresta vertical de la tibia. Se labra un canal en la cara posterior del maléolo interno junto con el flexor tibial de los dedos y cubiertos por el ligamento calcaneoescafoideo inferior. Su inserción principal es en el tubérculo del escafoides y en la primera cuña pero envía prolongaciones que cruzan el pie a la base de segundo, tercer y cuarto metatarsianos, a las demás cuñas, al cuboides y a la apófisis menor del calcáneo.
Acciones.-pie apoyado.- Tira hacia atrás la pierna. Es el apoyo más potente del arco longitudinal del pie. Pie sin apoyar.- Extensión de la articulación tibiotarsiana, rotación intemajunto con el tibial anterior. Inervación.- Nervio tibial posterior.

Soleo

Se origina en la cara posterior del tercio superior de la diáfisis del peroné hasta su cabeza siguiendo el arco tendinoso al extremo superior de la línea oblicua de la tibia hasta el tercio medio del borde interno de la tibia. Se inserta en la cara profunda o anterior de una hoja membranosa qáe al unirse con el tendón de los gemelos forma el tendón de Aquiles, el cual mide 15 cm de largo y es el más potente del cuerpo. Se inserta en la mitad de la cara posterior del calcáneo.
Gemelos

Se originan por dos tendones de la porción superior de los cóndilos del fémur y de la cápsula de la articulación de la rodilla. El externo nace de una carilla en la cara externa del cóndilo externo, el interno en una carilla en la cara posterior del cóndilo interno, debajo del tubérculo del aductor y en una zona rugosa del triángulo poplíteo. Forman el límite inferior del hueco poplíteo y se insertan en la cara superficial de una aponeurosis adosada a la del soleo, la cual se estrecha y forma el tendón de Aquiles.
Plantar Delgado

Es inconstante, mide 10 cm. Se origina en la porción inferior de la rama externa de bifurcación de la línea áspera en el fémur y de la cápsula de la articulación de la rodilla fusionado con el gemelo externo hasta llegar al borde interno del tendón de Aquiles.
Acciones de los tres músculos.- En posición de pie, mantienen el equilibrio. Son extensores potentes del pie, mantienen al hombre dispuesto a actuar y físicamente alerta. Son flexores de la articulación de la rodilla. Inervación.- Nervio ciático poplíteo interno.
Poplíteo

Se origina dentro de la cápsula fibrosa de la articulación de la rodilla por un tendón que se inserta en el cóndilo externo del fémur debajo del ligamento lateral externo. Sale por debajo del ligamento poplíteo arqueado y se inserta en la zona triangular de la tibia arriba de la línea oblicua.
Acciones. – pie apoyado.- Rotación externa del fémur sobre la tibia. Pie sin apoyar.- Rotación interna de la tibia sobre el fémur manteniendo al cartílago semilunar externo fuera del sitio donde pueda ser lesionado. Inervación.- Nervio ciático poplíteo interno.

Cuando se paraliza el músculo tibial anterior como consecuancia de una lesión del nervio peroneo externo o tibial anterior, se produce una caída del pie ( es decir, el pie muestra una flexión plantar al elevarse del suelo). El dolor en la espinilla es una término utilizado por el vulgo para indicar el estado doloroso del compartimiento anterior de la pierna , después de efectuar un ejercicio exhaustivo o prolongado.

MÚSCULOS DE LA PIERNA Y DEL PIE

Los músculos de la pierna están agrupados en cuatro compartimentos separados por tabiques intermusculares y el ligamento interóseo. El anterior se encuentra por delante del ligamento interóseo, entre la tibia y el tabique anterior y está formado por el tibial anterior y el extensor común de los dedos cubriendo a vasos y nervios tibiales anteriores y al extensor largo del dedo grueso.

El lateral se encuentra entre los tabiques y ahí se hallan los peroneos laterales largo y corto junto con el nervio musculocutáneo. El posterior se divide en superficial y profundo. El profundo está formado pó\ el poplíteo y el tibial posterior por detrás del ligamento interóseo y cubiertos por el flexor tibial y el flexor peroneo de los dedos y separados del superficial por la aponeurosis tibial profunda o tabique intermuscular transversal. El superficial es ocupado por el soleo, plantar delgado y gemelos.

TRIÁNGULO DE SCARPA Y CONDUCTO DE HUNTER

El triángulo de Scarpa esta limitado por el Sartorio, el borde interno del aductor mediano y hacia arriba por el arco crural. Su suelo los forma el psoasilíaco y el pectíneo y su techo la aponeurosis del muslo.

El conducto de Hunter continua por el vértice del triángulo de Scarpa (es de forma triangular, ocupado por los vasos femorales y el nervio safeno interno) hasta el anillo del tercer aductor. Esta limitado por el vasto interno hacia fuera, el aductor mediano y mayor hacia atrás y como techo la aponeurosis del sartorio.