MÚSCULOS DEL MUSLO

Grupo interno
El plano más anterior esta formado por el pectíneo y el aductor mediano, el más posterior por el aductor mayor y entre estos el aductor menor, mientras que en el plano más superficial esta el recto interno.

 

Pectíneo
Se origina por delante de la cresta pectíneaen el pubis, desciende paralelo al psoasilíaco y se inserta en una línea rugosa que va del trocánter menor a la línea áspera. Este músculo es aductor y flexiona la articulación coxofemoral y es inervado por el nervio crural y el obturador accesorio.

 

Aductor mediano o primero
Se origina del cuerpo del pubis entre la cresta y la sínfisis púbica y se inserta en la línea áspera del fémur por fuera del vasto interno.

 

Aductor menor o segundo
Se origina de la cara externa del cuerpo del pubis y de su rama descendente y se inserta en la mitad superior de la línea áspera.
Aductor mayor o tercero
Esta formado por tres tipos de fibras según su posición: 1) los superficiales que nacen de la rama isquiopubiana y de la cara inferior de la tuberosidad isquiática y se insertan por medio de un tendón largo en el tubérculo del tercer aductor. 2) las fibras profundas (dirigidas hacia fuera y abajo) tienen el mismo origen que las superficiales y se insertan en las tres cuartas partes inferiores de la línea áspera dejando zonas sin inserción y así formando arcos para el paso de los vasos perforantes. 3) la porción superior que se origina de la rama isquiopubiana y se inserta en una línea por dentro de la cresta del glúteo mayor y la cuarta parte superior de la línea áspera por medio de sus fibras que se dirigen hacia fuera y atrás, paralelas al cuadrado crural.
Todos los aductores tienen esta función y además flexionan y dan rotación lateral a la articulación coxofemoral.
Las fibras superficiales del aductor mayor extienden la articulación de la rodilla. Estos músculos son inervados por el nervio obturador y las fibras superficiales del aductor mayor por el nervio ciático.

 

Recto interno
Se origina del borde interno de la rama isquiopubiana y desciende como un fascículo acuitado voluminoso y cruzando el lado interno de la rodilla y se inserta en la cara interna de la tibia.
Este músculo flexiona la rodilla y genera rotación interna además de ayudar a la aducción. Es inervado por la rama anterior del nervio obturador.

 

Grupo anterior
Esta formado por el músculo subcrural, crural, vasto interno, vasto externo, recto anterior y sartorio.
El músculo subcrural o tensor de la sinovial se origina de la cara anterior del fémur en su porción inferior y
se inserta en la membrana sinovial de la articulación de la rodilla.
El músculo crural se origina de las tres cuartas partes superiores del fémur, el vasto interno se origina del labio interno de la línea áspera mientras que el vasto’externo lo hace del labio externo de la línea áspera.

 

El músculo recto anterior del muslo se origina por medio de dos tendones: 1) el tendón reflejo de la ceja cotiloidea del coxal y 2) el tendón directo de la espina ilíaca anteroinferior del mismo hueso. Estos últimos cuatro músculos forman un tendón en común, el tendón del cuadríceps separado del fémur por una bolsa serosa. Este tendón se inserta en la base de la rótula y se continua como tendón rotuliano hasta la tuberosidad anterior de la tibia. Además estos músculos amplían sus inserciones por los tabiques intermusculares interno y externo.
El músculo sartorio es el más largo del cuerpo y se extiende desde la espina ilíaca anterosuperior hasta la cara interna ae ia uoia por su cara superior.

Las acciones del cuadríceps crural es la extensión de la rodilla y la flexión del muslo. El sartorio flexiona tanto la rodilla como el muslo. Todos estos músculos son inervados por el nervio crural.

El músculo cuadríceps se explora con el paciente en decúbito supino y la rodilla parcialmente flexionada. A continuación, se ruega al paciente que extienda la rodilla frente a la oposición del explorador. Si el músculo se contrae normalemente, debe verse y palparse con facilidad el recto anterior. Si existe parálisis el cuadádriceps femoral, el paciente no puede extender la pierna, pero puede mantenerse erecto, ya que el peso corporal tiende a sobreextender la rodilla. Estas personas dando pasos cortos y rotando la pelvis para evitar extender la cadera de tal forma que se fiexione la rodilla. Los pacientes con parálisis del cuadríceps suelen«sujefarse la extremidad distal del muslo al caminar para evitar la flexión de la rodilla.

 

GRUPO POSTERIOR DEL MUSLO

Semimembranoso

Se origina en la parte superoexterna de la cara posterior de la tuberosidad isquiática por un tendón que se ensancha hasta convertirse en membrana. El tendón desciende por detrás del gemelo interno y se inserta en el canal infraglenoideo de la cara posterior de la tuberosidad interna de la tibia. Emite expansiones que forman el tendón recurrente o ligamento poplíteo oblicuo y la aponeurosis que cubre al poplíteo. Otras fibras se
confunden con el ligamento lateral interno de la rodilla y la aponeurosis de la pierna.
Semitendinoso

Nace de la porción inferointerna de la cara posterior de la tuberosidad isquiática por un tendón que se confunde con el de la porción larga del bíceps. Forma un tendón largo y cilindrico que se inserta en la cara interna de la tibia por debajo de la inserción del recto interno del muslo, que junto al Sartorio forman la “pata de ganso”.

Bíceps crural

La porción larga o isquiática se origina en la tuberosidad isquiática y del ligamento sacrociático mayor y recibe en su cara profunda las fibras de la porción corta que se origina en el labio externo de la línea áspera, la parte superior de la rama externa de la bifurcación de la línea áspera y el tabique intermuscular externo hasta insertarse en la cara externa de la cabeza del peroné enviando una expansión a la tuberosidad externa de la tibia.
Acciones.- Flexores de la pierna sobre el muslo. Con la rodilla en semiflexion, el semimembranoso y el semitendinoso dan rotación interna y el bíceps crural da rotación externa. Son extensores de la articulación coxofemoral.
Inervación.- Nervio ciático.

Por el 06-06-2012 Categoria: Musculos

Comparte este artículo...


Warning: Illegal string offset 'format' in /home2/bono40/public_html/anatomiahumana.net/wp-includes/comment-template.php on line 1610

Warning: Illegal string offset 'format' in /home2/bono40/public_html/anatomiahumana.net/wp-includes/comment-template.php on line 1614

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

0 comentarios