Categoría: Organos

Pericardio

Es un saco que envuelve de manera íntima al corazón y posee dos capas, una fibrosa y externa y otra serosa e interna. El pericardio fibroso es una bolsa que está apoyando sobre el diafragma y esta a su vez es atravesada por la vena cava inferior; la boca de ésta bolsa esta cerrada alrededor de las raíces de los grandes vasos fusionándose con sus túnicas adventicias. La hoja visceral del pericardio seroso envuelve al corazón y, la hoja parietal reviste la superficie interna del pericardio fibroso.

 

La fusión de ambas capas alrededor de los grandes vasos forman dos manguitos; el primero es el seno transverso, situado entre los grandes vasos y las aurículas, y el segundo el seno oblicuo o gran divertículo posterior de Haller que se extiende alrededor de los orificios de las venas.
Los médicos conocen los componentes del corazón y grandes vasos que forman la silueta cardiovascular; por eso, pueden detectar anomalías cardíacas en las radiografías y otras imágenes. El aumento del tamaño del corazón puede producirse por una hipertrofia, sobre todo en los casos de hipertensión arterial.

CORAZÓN

El corazón es una bomba muscular que pesa alrededor de 300 gr y posee el volumen aproximado de una mano empuñada, se encuentra en el mediastino medio y esta envuelto por el pericardio.
La forma es muy parecida a la de un cono en situación oblicua y con su base orientada hacia atrás y separado de las vértebras por las estructuras del mediastino posterior. El vértice o punta esta separado de la pared anterior del tórax por una simple capa delgada de pleura, y este se encuentra simado a la altura del quinto espacio intercostal a 8.75cms. de la línea media; También en éste lugar se puede apreciar por palpación o inspección el choque de la punta.

El corazón se encuentra dividido por tabiques intracardiacos formando así las siguientes cavidades; las aurículas y los ventrículos. La aurícula izquierda forma casi toda la base, la aurícula derecha forma el borde derecho y una pequeña parte de la base; el ventrículo izquierdo forma la mayor parte de la cara inferior izquierda y toda la punta del corazón y el ventrículo derecho ocupa la mayor parte de la porción anterior del corazón.

Los tabiques por su cara externa forman surcos que tienen los siguientes nombres: interauricular que señala la división entre una aurícula y otra, el surco auriculoventricular señala la división entre las aurículas y los ventrículos, y por último los surcos interventriculares anterior y posterior.
La cara anterior o esternocostal está formada principalmente por el ventrículo derecho pero, las otras cavidades participan también; ésta cara se encuentra cubierta por el pulmón, excepto una zona que corresponde a la escotadura cardiaca del pulmón izquierdo. La cara inferior o diafragmática guarda relación principalmente con el centro frénico y la forman ambos ventrículos principalmente el izquierdo. La cara izquierda o pulmonar formada por el ventrículo izquierdo y una pequeña porción por la aurícula izquierda, produce una impresión en el pulmón izquierdo.

La aurícula izquierda es una bolsa aplanada en cuyo ángulo superior izquierdo se prolonga la orejuela, ocupa la mayor parte de la base del corazón y está en intima relación con el esófago, su pared derecha está formada por el tabique interauricular, así pues la cavidad converge en el orificio auriculoventricular que se abre hacia el ventrículo izquierdo, éste orificio está protegido por la válvula mitral; las paredes de la aurícula izquierda son delgadas y lisas excepto en la orejuela donde apreciamos los músculos pectíneos así como en la porción superior del tabique; en su parte posterior observamos los orificios de las venas pulmonares, así como pequeños orificios de las venas de Tebesio.

El ventrículo izquierdo es un cono de paredes gruesas cuyo vértice corresponde a la punta del corazón, la base es el orificio aurícula ventricular y el aórtico separados entre sí por el trígono fibroso, cerca del orificio de la válvula aórtica, la pared es resistente, membranosa y no contráctil a diferencia del resto, que en términos generales son gruesas y musculares, de éstas paredes sobresalen los músculos papilares anterior y posterior, que por medio de las cuerdas tendinosas, se conectan a las valvas de la válvula auriculoventricular izquierda o mitral, éste orificio de forma ovalado posee dos valvas triangulares; la derecha o mayor se origina entre el orificio mitral aórtico, sus caras son grises y su borde libre dentado está unido por las cuerdas tendinosas a ambos pilares. La valva izquierda o menor situada hacia atrás y a la izquierda es lisa solo en la superficie auricular y áspera en la ventricular; al igual que la anterior, su borde libre está unido por medio de las cuerdas que provienen de los dos pilares. El orificio aórtico es circular y está cerrado por tres válvulas sigmoideas aórticas que se originan del anillo fibroso que rodea al orificio; las válvulas son anterior, derecha, izquierda; En la porción central del borde libre de éstas, observamos unos engrosamientos llamados nodulos de Arancio; las valvas están dilatadas formando los senos de Valsalva, fondos de saco abiertos hacia arriba que impiden el reflujo hacia el ventrículo.

La aurícula derecha en su interior está limitada hacia la porción interna por el tabique interauricular, en el cual por su porción inferior se aprecia la fosa oval, limitada hacia arriba y a los lados por el anillo oval de Viussens. La porción posterior de la cavidad tiene pared lisa y en su parte mas superior desemboca la vena cava superior y por debajo de ésta, inmediatamente se puede ver el tubérculo intravenoso de Lower. La vena cava inferior desemboca en la parte más inferior y está protegida por la válvula de Eustaquio, rudimentaria y falciforme. Un reborde muscular, la crista terminalis se encuentra por su cara lateral y pude manifestarse en la superficie por el sulcus terminalis; ésta da origen a los músculos pectíneos, que en conjunto da la apariencia de un peine. Desde la porción anterosuperior se origina la orejuela, fondo de saco donde se quedan los músculos pectíneos. El seno coronario desemboca en ésta aurícula, entre la válvula de Eustaquio y el orificio auriculoventricular, y su desembocadura está protegida por la válvula de Tebesio.

El ventrículo derecho parece estar adosado al izquierdo, ésto debido por el tamaño ya que es mucho más pequeño que el izquierdo; la cresta supraventricular de His se extiende desde el orificio auriculoventricular hasta la punta, todo éste trayecto sobre el tabique. Un haz voluminoso el fascículo arqueado o moderator band se extiende desde el tabique hasta la base del músculo pilar anterior; además se aprecian dos pilares mas, uno posterior y uno interno o septal. El orificio auriculoventricular derecho es ovalado y sobresalen de sus bordes las tres valvas triangulares siendo una anterior la más grande y encontrándose entre el orificio y el infundíbulo, la posterior está situada hacia abajo y a la derecha y la interna hacia la línea media. La superficie de las valvas, que se encuentra hacia el lado auricular, es lisa, al contrario de las que se encuentran hacia la superficie ventricular, que es rugosa; El borde libre de las valvas es dentado y en éste se insertan las cuerdas tendinosas, por las cuales la valva anterior se fija al pilar anterior y al interno; la valva interna a los pilares internos y posterior, y la valva posterior a los pilares posterior y anterior.

El orificio pulmonar es circular y está situado*hacia arriba y adelante del orificio aórtico, se encuentra protegido por válvulas sigmoideas pulmonares idénticas a las aórticas, que solo se distinguen por su disposición, una posterior y dos anteriores: derecha e izquierda.
Las válvulas producen ruido al momento que se abren y cierran y este sonido puede ser escuchado por medio del estetoscopio, colocándolo sobre los focos cardiacos que correspondieran en superficie al lugar donde se escuchan mejor tales ruidos. El foco mitral esta en la punta del corazón, el tricúspide esta en la porción inferior e izquierda del esternón, el aórtico a la altura del segundo cartílago costal derecho, y por último el pulmonar que se encuentra a la altura del tercer cartílago costal derecho.

La regulación de la función cardiaca esta dada por una serie microestructuras interconectadas entre si, que produce un impulso eléctrico y se trasmite por todo este sistema; los integrantes de este sistema sumamente especializado son: el nodo sinoauricular, que es el encargado de iniciar la onda de contracción, este se encuentra en la aurícula derecha a nivel de la desembocadura de la vena cava superior, de ahí pasa al nudo auriculoventricular, situado en la pared interna e inferior de la misma aurícula, que posteriormente pasa a formar el haz de His, el cual toma el impulso y lo pasa hacia los ventrículos atravesando el trígono fibroso. El haz de His se divide en dos ramas una izquierda y una derecha, para cada ventrículo respectivamente.

BAZO

El bazo es la unidad de tejido linfoide más grande del organismo, posee las siguientes características morfológicas, es blando, friable, de color púrpura y contráctil, posee aproximadamente el volumen de una mano empuñada y se encuentra localizado en el hipocondrio izquierdo. El volumen del bazo puede variar en el transcurso de la vida pero por lo general y en promedio es de 180 gr.

Para su estudio le daremos las siguientes caras: una externa o diafragmática que es convexa y esta dirigida hacia atrás y afuera, una cara interna la cual esta en contacto con algunas visceras y estas últimas le dan el nombre a algunas áreas del bazo: por su parte anterior se encuentra la impresión gástrica y por la posterior la impresión renal, hacia su porción más inferior o polo inferior del bazo, estas dos impresiones están separadas una de otra por la impresión cólica la cuál indica la unión del ángulo esplénico del colon con el bazo. Esta cara interna es algo cóncava y posee en su porción más central el hilio esplénico lugar a donde llegan los vasos arteriales, nervios y salen los vasos venosos, también es el lugar a donde llega la cola del páncreas por medio del epiplón pancreaticoesplénico o ligamento esplenorrenal.

Aunque esté sujeto por los ligamentos, el bazo se mueve libremente durante la respiración dada su íntima relación con el diafragma.
En condiciones normales el bazo no puede ser palpado pero cuando existe alguna patología de promedio puede llegar a ser palpado, es importante advertir la íntima relación que existe entre el bazo y las costillas ya que estas pueden dañarlo cuando son fracturadas; la relación que guardan las costillas con el bazo es la siguiente, la décima costilla sigue el eje mayor y la novena y la undécima señala los bordes superior e inferior. El órgano esta recubierto por una túnica serosa o peritoneal externa que se adhiera firmemente a la túnica fibroelástica interna o cápsula que se refleja hacia el hilio.

El parénquima o pulpa esplénica consiste una pulpa roja la cual, esta formada por sinusoides inundados por sangre y una pulpa blanca la cual posee abundantes nodulos linfáticos lo suficientemente grande como para verlos a simple vista
La circulación sanguínea dentro de este órgano se explica de las dos maneras siguientes: Teoría de la circulación abierta; las arteriolas se abren hacia espacios reticulares desde los cuales la sangre se filtra hacia senos venosos para llegar por último a las venas. La teoría de la circulación cerrada señala que las arteriolas terminan uniéndose a las vénulas por sinusoides venosos.