Categoría: Osteologia

FALANGES Y ARTICULACIONES METATARSOFALANGICAS E INTERFALANGICAS

El dedo grueso posee dos falanges (primera y tercera), en los dedos restantes se encuentran las tres falanges. Están constituidas por el cuerpo o diáfisis, la base y la cabeza.
Primera falange.- mide aproximadamente 2.5 cm de largo. Su base es ensanchada y cóncava hacia atrás. El cuerpo es estrecho y cóncavo en su cara plantar. La cabeza tiene forma de polea, su superficie articular es mayor en la cara plantar.
Segunda falange.- es muy pequeña. Llegando a medir 0.6 cm.
Tercera falange.- es muy corta y ensanchada en sus extremos distal y proximal.

 

ARTICULACIONES METATARSOFALANGICAS E INTERFALANGICAS

Las articulaciones metatarsofalángicas son condilartrosis, y las interfalángicas son de tipo trocleartrosis, que tienen en común la presencia de ligamentos plantares y dorsales.
Todas las articulaciones metatarsofalángicas están unidas entre si por el ligamento transverso del metatarso por esto el dedo grueso tiene poco movimiento.

METATARSO

Esta formado por 5 huesos, se enumeran de adentro afuera. Se articulan por su cara posterior con la segunda fila del tarso, y hacia delante con la falange proximal, hacia los lados se articulan con los metatarsianos adyacentes con excepción del primer metatarsiano.

Como a todos los huesos largos se le estudian una base o extremo proximal, una diáfisis o cuerpo y un extremo distal o cabeza.

Base.- tiene una cara articular posterior para los huesos del tarso, y otras laterales para los metatarsianos adyacentes.
diáfisis.- de forma triangular con cara dorsal y dos laterales que se unen en un borde inferior.

Cabeza.- tiene el área articular convexa llamada tróclea, que se articula con la cavidad glenoidea de la primera
falange, abarca una mayor superficie en la cara plantar. Presenta canales y tubérculos para la inserción de
ligamentos.

Primer metatarsiano.- es el más corto, fuerte y grueso. Su base presenta una saliente, la apófisis del primer
metatarsiano. En su cabeza, en la cara plantar se observan 2 canales para los huesos sesamoideos.

Segundo metatarsiano.- es el más largo. Su base tiene carillas articulares laterales para la primera y tercer
cuñas, hacia atrás se articula con la segunda cuña.

Tercer metatarsiano.- se articula con el segundo y el cuarto metatarsiano

Cuarto metatarsiano.- tiene la base más irregular y la superficie articular posterior algo menor.

Quinto metatarsiano.- presenta una saliente, el tubérculo del quinto metatarsiano.

Los huesos sesamoideos del dedo gordo soportan el peso del cuerpo, sobre todo en la fase final de apoyo, al caminar. A veces se observa un hueso accesorio conocido como el hueso de Vesalius cerca de la base del V metatarsiano. Cuando se observa una radiografía, conviene conocer esta variante y no confundirla con un trazo de fractura .

ARTICULACIONES CALCANEOESCAFOIDEA, ESCAFOIDOCUBOIDEA, ESCAFOIDOCUNEALES, CUBOIDOCUNEALES, INTERCUNEALES, TARSOMETATARSIANA E INTERMETATARSIANA

Son articulaciones sinoviales sencilla, brindan elasticidad al tarso por los movimientos de desplazamiento a excepción de las articulaciones calcaneocuboidea y la primera articulación tarsometatarsiana que permiten rotación.

La articulación calcaneocuboidea se puede describir con la astragalocalcaneoescafoidea lo que se conoce como articulación mediotarsiana o de Chopart.

Hay ligamentos interóseos fuertes que unen las caras rugosas de los huesos, además estas articulaciones están reforzadas por ligamentos dorsales y plantares: ligamento calcaneoescafoideo inferior hacia dentro, el ligamento en Y en la cara dorsal, el ligamento calcaneocuboideo inferior (hojas superficial y profunda) en la planta.

La hoja superficial va de la cara inferior del calcáneo a la cresta del cuboides, continuándose sobre el tendón del peroneo lateral largo, prolongando su inserción en los tres últimos metatarsianos. La hoja profunda forma un puente entre el calcáneo y el cuboides. Las inserciones de los músculos tibiales anterior y posterior y del peroneo lateral largo actúan como ligamentos accesorios de refuerzo.

ARTICULACIONES DEL ASTRÁGALO CON EL CALCÁNEO Y EL ESCAFOIDES

Las articulaciones mas importantes del pie son las del astrágalo con la pierna y la del astrágalo con el calcáneo y el escafoides.

articulación subastragalina o astragalocalcanea.- se forma entre las carillas posteroexterna del calcáneo y del cuboides.

articulación astragalocalcaneoescafoidea o astragaloescafoidea.- es una enartrosis, entre la cabeza del astrágalo y la cara posterior del escafoides, la carilla anterointerna del calcáneo y una carilla cartilaginosa en el ligamento calcaneoescafoideo inferior.

Las dos articulaciones poseen su propia cápsula, pero las membranas fibrosas se unen en el hueco calcaneoastragalino, formando el ligamento interóseo astragalocalcáneo. Las articulaciones están reforzadas por ligamentos:

Astragaloescafoideo.- Entre el cuello del astrágalo y el escafoides.
Calcaneoescafoideo inferior.- en la articulación astragalocalcaneoescafoidea, el ligamento lateral interno de la articulación tibiotarsiana y el ligamento en “Y” que nace de la cara superior del calcáneo, después se divide en dos ramas que van al escafoides y al cuboides.

HUESOS CUÑAS O CUNEIFORMES

Son tres, situadas en fila entre el escafoides y los tres primeros metatarsianos.

Primera cuña.- es la más voluminosa. Su cara interna es convexa, en su ángulo anteroinferior se inserta el tibial anterior. La base o cara inferior forma una cresta donde se inserta el tibial posterior. La cara externa presenta dos facetas para la segunda cuña y para el segundo metatarsiano, en esta cara se inserta el peroneo lateral largo. La cara anterior de forma semilunar se articula con la base del primer metatarsiano.
La cara posterior cóncava de vértice superior se articula con el escafoides. La cara superior es el vértice de la cuña.

Segunda cuña.- es la menor presenta una cara superior o base y un borde inferior o vértice. Su cara anterior se articula con la base del segundo metatarsiano. La cara posterior, triangular se articula con el escafoides. La cara interna tiene carillas articulares para la primera cuña. La cara externa se articula hacia atrás con la tercera cuña.

Tercera cuña.- su cara superior o base es cuadrilátera. El borde inferior forma el vértice. Su cara anterior, triangular se articula con el tercer metatarsiano. Su cara interna se articula con el cuboides y la externa con la segunda cuña. Su cara posterior se articula con el escafoides.

ARTICULACIÓN TIBIOTARSIANA O DE LA GARGANTA DEL PIE

Esta articulación esta formada por la cara inferior de la tibia, ambos maleólos, el fascículo inferior del ligamento peroneotibial posterior y la tróclea del astrágalo.

La cápsula articular esta engrosada por los ligamentos de refuerzo anterior y posterior y a los lados por los ligamentos laterales interno y externo. Ligamento lateral interno o deltoideo.- fuerte, de forma triangular. Su vértice se inserta en el maleólo interno.

Su base es ancha, se inserta en el tubérculo del escafoides, el cuello del astrágalo en el ligamento calcaneoescafoideo inferior y la apófisis menor del calcáneo. Se divide en porciones según su inserción: ligamento tibioescafoideo y tibiocalcáneo o calcaneotibial (superficiales) y ligamento tibioastragalinos anterior y posterior (profundamente).
Ligamento lateral externo.- formado por 3 fascículos: ligamento peroneocalcaneo, fuerte que va de la tuberosidad externa del calcáneo al maleólo externo.

Ligamentos peroneoastragalinos anterior y posterior; el anterior va del cuello del astrágalo a la cara anterior del maleólo externo, el posterior va de la cara posterior del astrágalo a la fosilla de la cara interna del maleólo externo.

La membrana sinovial.- puede proyectarse como un divertículo en la articulación peroneotibial inferior.

ESCAFOIDES

Tiene una carilla cóncava por la cabeza del astrágalo que forma su cara posterior y una cara anterior convexa donde se articula las tres cuñas. En su borde inferior se inserta el ligamento calcaneoescafoideo inferior.

El borde superior se confunde con el extremo interno que hacia abajo forma el tubérculo del escafoides donde se insertan las fibras anteriores del ligamento deltoideo y la porción principal del tendón del tibial posterior.

Las personas que juegan mucho al fútbol americano o al fútbol soccer suelen presentar una prominencia ósea en la cara anterior de la extremidad distal de la tibia y en la cara superior del cuello del astrágalo. La flexión plantar asociada al juego traccional de las inserciones del ligamento tibioastragalino anterior induciendo un crecimiento óseo caractetístico que se conoce como “tobillo del futbolista”.

El tobillo es la articulación que más se lesiona de todo el cuerpo. La fractura-luxación del tobillo se encuentra en distintas lesiones, en las que ocurre una avulsión de la punta del maleólo lateral. Esta lesión es frecuente cuando el pie queda anclado contra algún objeto y es sometido a un inversión forzada.

El peso corporal se transmite en ese momento de una manera brusca a los ligamentos laterales del tobillo. En general se produce un desgarro del ligamento parcial o completo del ligamento calcáneoperoneo, y también del ligamento astrágaloperoneo anterior. La inversión violenta del pie causa una avulsión del tendón del peroneo lateral corto, por este motivo, los radiólogos analizan sistemáticamente este hueso en las radiografías de los sujetos con lesiones de tobillo, para detectar una posible avulsión del tubérculo del V metatarsiano.

ASTRÁGALO

No presenta inserciones musculares y tendinosas. La cara superior del cuerpo es convexa en sentido anteroposterior y cóncava transversalmente. Consiste en una carilla articular que se estrecha hacia atrás.

En el borde externo se inserta el ligamento transverso de la articulación peroneotibial inferior. Junto con las carillas externa e interna forman la tróclea. La cara interna presenta en su porción inferior la inserción del ligamento deltoideo y hacia arriba una carilla articular para el maleólo interno en forma de coma. La cara externa es articular presenta una carilla articular para el maleólo externo. Sobresale hacia abajo como la apófisis externa del astrágalo. La cara posterior constituye hacia adentro la apófisis posterior. Presenta las tuberosidades interna y externa separadas por el canal del tendón del flexor propio del dedo grueso.

La cara inferior presenta la carilla articular posteroexterna para el calcáneo separada por la ranura astragalina de la porción posterior de la carilla anterointerna para el calcáneo.
El cuello brinda inserción hacia arriba al ligamento anterior de la articulación tibiotarsiana y al ligamento astrágaloescafoideo dorsal o superior y hacia adentro al ligamento deltoideo.

La cabeza se articula con el escafoides y puede palparse cuando el pie está en extensión y rotación interna.

Hueso Calcáneo

Tiene 6 caras: La posterior tiene asperezas en la porción media para la inserción del tendón de Aquiles. La anterior es estrecha, triangular y cóncavoconvexa para articularse con el cuboides.
La superior en su porción media presenta una carilla articular posterior exterior para el astrágalo limitada hacia delante por la ranura calcánea, la cual al articularse el calcáneo con el astrágalo forma con la ranura astragalina el hueco calcaneoastragalino al seno del tarso para el ligamento interóseo de la articulación calcaneoastragalina y por fuera de ella el retináculo extensor inferior, el nacimiento del ligamento en y parte del origen del pedio.

Por delante del extremo interior sobresale la apófisis menor del calcáneo o sustentaculum tali sobre la que se apoya el astrágalo en una carilla articular anterior interior que consta de dos partes: una posterior estrecha ovalada y cóncava y una anterior por la cabeza del astrágalo. La cara inferior presenta en su extremo anterior un surco y por detrás de él la tuberosidad anterior.

En la porción posterior de esta cara están las tuberosidades externa e interna. En la interna se inserta el retináculo flexor o ligamento anular interno del tarso, la aponeurosis plantar y fascículos del aductor del dedo gordo y del flexor corto plantar. El aductor del dedo pequeño es de ambas tuberosidades. La cara externa en su porción anterior presenta el tubérculo externo o tróclea del calcáneo. Por arriba de él pasa el peroneo lateral corto y debajo de éste el peroneo lateral largo. La cara interna es cóncava. El borde interno de la apófisis menor del calcáneo tiene relación hacia arriba con el tibial posterior y con el flexor largo o tibial en el borde interno hacia abajo con el flexor peroneo de los dedos.

PERONÉ

El peroné es el hueso externo de la pierna y no forma parte de la articulación de la rodilla.

Extremo superior.- Se articula con la cara posteroinferior de la tuberosidad externa de la tibia. Hacia arriba de la cabeza está la apófisis estiloides en cuya cara anterior se inserta el bíceps crural, bifurcada por la inserción del ligamento lateral externo de la rodilla.
Diáfisis – Tiene tres bordes y tres caras. El borde interóseo brinda inserción al ligamento interóseo. Se bifurca distalmente formando una zona triangular donde “se inserta el ligamento interóseo de la articulación peroneotibial inferior. El borde anterior o cresta del peroné también se bifurca y limita una superficie triangular lisa que se continúa con la cara externa del maléolo. El borde posterior hacia abajo forma el límite interno del canal de los peroneos por detrás del maléolo externo. La cara externa está entre los bordes anterior y posterior se continúa con el canal de los peroneos. El peroneo lateral largo se origina en la cabeza y los dos tercios superiores de esta cara, el peroneo lateral corto se origina de los dos tercios inferiores. Puede palparse el nervio ciático poplíteo externo rodeando el cuello. La cara anterior está entre los bordes anterior e interóseo y brinda origen en sus dos tercios superiores al extensor largo de los dedos del pie y en el tercio inferior al peroneo anterior; en los tres quintos medios al extensor largo del dedo grueso. La cara posterior limitada por los bordes interóseo y posterior está dividida por la cresta medial en dos zonas, una anterior donde se origina el tibial posterior, y una posterior donde en su tercio superior está el origen del soleo y en los dos tercios inferiores el origen del flexor peroneo de los dedos.

Extremo inferior.- Se proyecta hacia abajo y atrás constituyendo el maléolo externo. Se articula con la cara externa del cuerpo del astrágalo por medio de una carilla triangular por debajo y detrás de la cual está la fosa o excavación maleolar.

La cabeza del peroné puede palparse, y por detrás y debajo de ella el nervio ciático poplíteo externo puede hacerse rodar bajo el dedo causando hormigueo ¿n los últimos dedos del pie. Las fracturas suelen ocurrir de 2.5 a 5 cm por arriba del extremo inferior. También se palpan el maléolo externo y la superficie triangular subcutánea. El maléolo externo tiene situación más baja y posterior que el interno.

Las fracturas del peroné generalmente se producen en un punto situado 2 a 6 cm por encima de la extremidad distal del maléolo lateral y suelen acompañarse de fractura-luxación del tobillo, como sucede en la fractura de Pott. El peroné es una fuente muy utilizada como injerto óseo. El conocimiento de la posición del orificio nutricio del peroné es importante para poder proceder al injerto libre del peroné vascularizado.