Categoría: Piel

AXILA

La axila es un espacio o hueco, en forma de pirámide tetraédrica, que tiene una base, un vértice y cuatro paredes.
El vértice es un intersticio triangular entre el borde externo de la primera costilla, la clavícula y el omóplato. La base esta formada por la aponeurosis axilar y la piel.
La aponeurosis axilar es gruesa, excepto en la porción anterointerna donde a menudo hay un hiato, que da paso a la prolongación axilar de la glándula mamaria.
La pared interna esta formada por las primeras cuatro costillas, los músculos intercostales entre ellas, y la porción superior del serrato mayor. Esta pared es atravesada por el nervio intercostohumeral. La pared anterior esta formada por el pectoral menor y la aponeurosis clavipectoral, cubiertos por el pectoral mayor.La aponeurosis clavipectoral es atravesada por la vena cefálica, la arteria acromiotorácica y el nervio del pectoral mayor.
La pared posterior esta formada por el subescapular hacia arriba y por el dorsal ancho y el redondo mayor hacia abajo.
La pared externa esta formada por el húmero, el coracobraquial y la porción corta del bíceps.
Los pliegues axilares anterior y posterior están formados por los bordes inferiores de los músculos pectoralmayor y redondo mayor respectivamente. El pliegue posterior es más bajo.
El contenido del hueco axilar es grasa y ganglio^ linfáticos. Los vasos axilares y el plexo braquial van de paso, entran por el vértice y se dirigen a la extremidad superior.
El vértice es el sitio más débil del hueco axilar y por lo tanto las infecciones pueden extenderse hasta el cuello por este sitio.
Las incisiones en la axila deben de efectuarse en la base, cerca de la pared interna. En la pared posterior de la axila se forman dos triángulos y un cuadrilátero:
El triángulo humerotricipital, cuyos límites son: la porción larga del tríceps, el redondo mayor y el húmero y por donde pasan el nervio radial y los vasos humerales profundos.
El triángulo omotricipital, cuyos límites son: la porción larga del tríceps, el redondo mayor y el omóplato, y por donde pasan los vasos escapulares circunflejos.
El cuadrilátero humerotricipital, cuyos límites son: la porción larga del tríceps, el cuello quirúrgico del húmero, y los redondos mayor y menor, por dónde pasan el nervio circunflejo y los vasos circunflejos posteriores.
Las lesiones del plexo braquial y de sus ramas tienen una enorme importancia, por que alteran los movimientos y la sensibilidad del miembro superior. Este plexo puede sufrir lesiones por enfermedad, estiramiento o heridas en el cuello o axila. Los signos y síntomas de la lesión depende de la parte del plexo braquial afectada. Las lesiones del plexo braquial determinan una pérdida de los movimientos musculares y, con frecuencia, una desaparición de toda la sensibilidad cutánea. El grado grado de parálisis se examina comprobando la capacidad motora del paciente. En el caso de parálisis completa no ocurre ningún movimiento, mientras que cuando la parálisis es incompleta se pueden realizar movimientos , pero más débiles que en el lado normal. La razón se obedece a que en una parálisis incompleta no se encuentran paralizados todos los músculos encargados del movimiento. La arteria axilar se puede palpar en la pared lateral de la porción inferior de la axila. A veces, es necesario comprimirla ( por ejemplo en las lesiones axilares), en su porción inferior contra el húmero, Dará sentir sus pulsaciones.

 

Anexos de la piel humana

La Piel humana posee diferentes estructuras que que complementan sus funciones.

 

Pelo.- Están formados por células queratinizadas muertas. Se origina del bulbo que recubre a una papila dérmica y sobresale del folículo piloso proveniente de la epidermis. Está rodeado por una vaina de tejido conjuntivo de origen dérmico y dos vainas radiculares, interna y externa derivadas del estrato germinativo de la epidermis. Consta de cutícula, corteza y médula.

El músculo erector del pelo es músculo liso que va desde la parte media del folículo a la superficie de la dermis siguiendo la inclinación del pelo. Causa la “piel de gallina” por acción del sistema simpático. Clínicamente el pelo nos puede orientar hacia un grado de desnutrición avanzada o crónica manifestándose como despigmentación transversa, desprendimiento o simplemente escasez del mismo.uñas. manos, piel

 

Uña.- Lámina de estrato lúcido modificado. Descansa sobre el lecho ungueal formado por capas germinativas sobre la dermis vascularizada. Crece a partir de su raíz en la matriz de la uña, engrosamiento del estrato germinativo hasta la lúnula y puede estar cubierta por la cutícula o eponiquio, prolongación del estrato córneo, siendo el hiponiquio la epidermis en la cara inferior del borde libre de la uña.

 

Glandulas de la piel

 

Glándulas sudoríparas: Hay alrededor de 2 millones. Abundan en palmas y plantas. Constan de un cuerpo situado en la capa profunda o reticular de la dermis; un conducto que atraviesa las papilas y carece de paredes precisas, y un poro sudorífero.

 

Las glándulas ciliares de los párpados, ceruminosas del oído, axilares y las de la ingle son glándulas sudoríparas modificadas.

La obstrucción de las glándulas ciliares clínicamente se manifiesta como orzuelo

 

Glándulas sebáceas.- Situadas entre el ángulo que forman el pelo y su músculo erector, que al contraerse expulsa el sebo hacia el folículo. Abundan en cuero cabelludo, frente, cara y barbilla, y faltan en palmas y plantas lo que explica la maceración a causa de la exposición prolongada al agua.

La obstrucción e infección de estas glándulas se manifiesta clínicamente como acné.

Funcionan antes del nacimiento y participan en la formación del unto sebáceo del recién nacido.

 

 

La piel humana

 

Término que se deriva del latín pellis. Se define como la membrana que cubre el cuerpo del hombre. La piel realiza diferentes funciones, tales como ser semipermeable al agua; primera defensa inmunológica; termorregulación; sensible al tacto, dolor, temperatura; soportar el desgaste, y repararse por sí misma. Se define como un órgano con un promedio de 1.4 a 1.8 m2 de extensión en un individuo promedio, y que además nos  refleja la edad, estado de salud general del paciente, ejemplo piel ictérica, nos orienta a problemas hepáticos, entre otras. Su grosor varía en distintas áreas de 0.5 a 4 mm, esto se encuentra en relación con el grado de fricción, cuanto mayor sea ésta, más gruesa será la piel, ejemplo clásico la piel de las plantas que alcanza los 4mm.piel, rostro, cara

 

La Piel humana

 

Es importante recordar que dentro de la funciones vitales de la piel es el mantener el equilibrio hídrico, además de servir como primer barrera de defensa, en este caso pacientes con quemaduras extensas son susceptibles a dos cosas, muerte por desequilibrio hídrico o a infecciones.

 

Histológicamente la piel consta de dos capas:

 

Dermis o corion.- Proviene del mesodermo, es tejido conjuntivo vascularizado. Se divide en dos capas, una papilar que une a la dermis con la epidermis por medio de papilas distribuidas de 50 a 250 por mm2 que constituyen el dibujo de la huella digital y siendo el asiento de enfermedades de la piel, y una capa reticular más profunda y laxa que se confunde con la fascia superficial adiposa subyacente.

 

La observación de líneas rojizas y elongadas o estrías gravídicas (del latín gravidus que significa pesado) son frecuentes en la pared abdominal de las mujeres embarazadas. Estas estrías se transforman gradualmente en líneas cicatriciales blancas y finas conocidas como líneas albicans (líneas blancas o marcas de distensión).

 

Estas líneas se observan también en los varones y mujeres obesos

 

Las fibras al deteriorarse con la edad producen las arrugas.

 

Cada papila consta de asas vasculares, linfáticos y terminaciones nerviosas, dentro de las cuales existen las de tacto (Meissner), calor (Rufini), frío (Krauze) y presión (Paccini).

 

Epidermis.- Deriva del ectodermo. Consta de cinco estratos distribuidos de dentro afuera en germinativo o basal donde se multiplican las células y donde se encuentran los granulos de melanina que le dan la pigmentación a la piel; espinoso; granuloso donde se producen cambios químicos; lúcido donde las células pierden núcleos y límites; y córneo que forma la mayor parte y de donde se desprenden hasta 9 gr de escamas superficiales diarias. Las capas que nunca faltan son la germinativa y la córnea.

Esta capa es avascular y recibe su nutrición del líquido tisular que exuda de las papilas vascularizadas. Hay que recordar que la pigmentación de la piel depende de la concentración de melanina distribuida en su capa basal, la cual esta determinada genéticamente.