REGIONES DEL CUELLO

Para su estudio la cara anterolateral del cuello se divide por el Esternocleidomastoideo en dos triángulos; Anterior y Posterior, los cuales se subdividen para facilitar la localización de las diversas estructuras anatómicas contenidos en ellos.

 

TRIANGULO ANTERIOR: su base es el borde inferior del maxilar inferior, su borde anterior es la línea media del cuello, su borde posterior corresponde al borde anterior del m. Esternocleidomastoideo, y el vértice es el mango del esternón, este triángulo se subdivide en:

 

Triángulo Submentoniano o suprahioideo medio: Base corresponde al cuerpo del hioides, su borde interno es el rafe milohioideo, su borde externo es el vientre anterior del digástrico; en este triángulo se localizan los ganglios linfáticos submentonianos (que recogen el drenaje linfático de la región y drenan en los submaxilares).

Triángulo Digástrico o de la submaxilar: su base es el borde inferior del maxilar inferior, su límite anterior es el vientre anterior del digástrico y su límite posterior corresponde al vientre posterior del digástrico; en este espacio encontramos la glándula submaxilar, ganglios linfáticos submaxilares, estructuras profundas a la g. submaxilar como el m. Milohioideo, hiogloso, arterias facial, submentoniana, milohioidea y nervio milohioideo. Además en la porción posterior profundo a la parótida se localiza las carótidas interna y externa.

Triángulo Muscular u omotraqueal: su base es el borde anterior del m. Esternocleidomastoideo, su límite anterior es la línea media del cuello y su límite posterior el vientre superior del omohioideo; aquí se identifican los músculos infrahioideos (esternotiroideo, tirohioideo y esternocleidohioideo) cubriendo a la g. tiroides.

Triángulo Carotideo superior, es el más importante de todos por las estructuras que contiene, por lo cual esta protegido por el esternocleidomastoideo al ser jalado hacia delante por su aponeurosis, por lo que para ver el triángulo hay que retraer el m. Esternocleidomastoideo. Su base corresponde al estilohioideo y al vientre anterior del digástrico, su borde anterior es el vientre superior del omohioideo y su borde posterior es el borde anterior del m. Esternocleidomastoideo; aquí vamos a encontrar la bifurcación de la carótida primitiva en carótidas interna y externa y las ramas en el cuello de esta última ( a. faríngea inferior, lingual, facial y occipital) además se puede observar la rama laríngea superior del vago (X par); y se localizan las estructuras de la vaina carotídea, yugular interna por fuera, carótidas primitivas e interna por dentro y n. Vago entre ellas, además de la rama descendente interna del asa del hipogloso que al unirse a la rama descendente externa forman el asa del hipogloso por delante de las estructuras de la vaina carotídea. Por último se ve un plexo venoso constituido por las venas facial, lingual y tiroidea superior, que debe cuidarse en las intervenciones de la zona.

 

TRIANGULO POSTERIOR: este tiene como base el tercio medio de la clavícula, su borde anterior corresponde al borde posterior del m. Esternocleidomastoideo y su borde posterior es el borde anterior del trapecio, su vértice es el occipital; y se divide en:

 

Triángulo Superior, occipital u omotrapecial: su base corresponde al vientre inferior del omohioideo, su borde anterior es el borde posterior del esternocleidomastoideo y su borde posterior el borde anterior del trapecio, con un suelo formado de arriba a bajo por el esplenio de la cabeza, angular del omóplato y escaleno medio; en este triángulo nos encontramos con el plexo cervical y sus ramas ( mastoidea -sigue el borde posterior del esternocleidomastoideo-, auricular -rodea al esternocleidomastoideo y asciende pos su cara externa hacia la oreja-, cervical transversa -cruza de atrás adelante .al esternocleidomastoideo- y la rama supraclaviculares -descienden siguiendo el borde posterior del esternocleidomastoideo), en el ángulo anteroinferior en ocasiones se puede localizar el tronco primario superior del plexo braquial sobre el escaleno medio, además es cruzado por el n. Espinal y vasos cervicales transversos y sus respectivas cadenas de ganglios linfáticos, además de la cadena cervical posterior en el límite anterior de esta zona.

Triángulo Inferior u omocalvicular. su base es la clavícula, su límite anteroinferior es el borde posterior del esternocleidomastoideo y su límite posterosuperior es el vientre inferior del omohioideo; aquí vamos a encontrar al plexo braquial situándose entre los escalenos medio y anterior, junto con la arteria subclavia y el n. del subclavio.

 

Cuando la presión venosa se encuentra dentro del rango normal, la vena yugular se encuentra dentro del rango normal, la vena yugular externa no se ve o bien se aprecia únicamente una pequeña distancia, encima de la clavícula. Cuando aumenta la presión venosa por ejemplo en la insuficiencia cardiaca, la vena yugular externa se hace más prominente en su trayecto por la cara lateral del cuello. Por este motivo, la observación sistemática de este vaso durante la exploración física puede aportar signos diagnósticos de insuficiencia cardiaca, obstrucción de la vena cava superior, adenopatías supraclaviculares o aumento de la presión intratorácica.

Por el 19-03-2012 Categoria: Musculos

Comparte este artículo...

Your email address will not be published. Required fields are marked *

0 comentarios