Venas de la Extremidad Inferior, vena safena interna, safena externa, poplitea y femoral

Las venas de la pierna y musclo se clasifican en venas superficiales y venas profundas, que se comunican entre sí.
Tienen mas válvulas que las venas de las extremidades superiores, sobre todo las venas profundas.

Venas superficiales

Las venas superficiales se forman a partir de los plexos venosos del pie (dorsal y plantar), que reciben a las venas colaterales e interóseas dorsales y plantares de los dedos. Las venas superficiales con frecuencia sufren dilatación y forman las varices, ya que se encuentran entre la fascia superficial y profunda, lo que impide que reciban sostén y ayuda de los músculos.

Vena safena interna

La vena safena interna comienza en el borde interno del pie, y asciende por delante del maleólo interno, para seguir ascendiendo por la porción interna de la extremidad inferior hasta perforar la fascia cribiformis, inmediatamente por debajo del arco crural, a 3.75 cm por debajo y afuera de la espina del pubis. Recibe a las venas subcutánea abdominal, circunfleja iliaca externa y pudenda externa superficial

Vena safena externa

La vena Safena Externa se origina del borde externo del pie, pasa por detrás del maleólo externo y asciende por la cara posterior de la pantorrilla junto con el nervio del mismo nombre, para terminar en la vena poplítea.

Venas profundas

Las venas profundas son venas satélites a las arterias. Las venas tibiales posteriores nacen del arco plantar profundo, recibe a las venas peroneas y se unen con las tibiales anteriores en el borde inferior del poplíteo para formar la vena poplítea que se continua como femoral.

Vena poplítea

La vena poplítea se coloca en su inicio por dentro para después colocarse por delante y luego por fuera de la arteria poplítea, profundamente al nervio ciático poplíteo externo.

Vena femoral

La vena Femoral inicia en el anillo del tercer aductor y asciende por el conducto de Hunter y por el triangulo de Scarpa para entrar en la vaina femoral, entre el infundíbulo y la arteria.

Por el 12-11-2013 Categoria: Vascular

Comparte este artículo...

Comentarios cerrados