Venas de las paredes del Torax y el Abdomen, grupo ANTERIOR

Se clasifican en dos grupos, uno anterior que desemboca en los troncos venosos braquiocefálicos o en la vena iliaca externa, y un grupo posterior que drena en el sistema ácigos.

Grupo anterior

Tributarias de los troncos venosos braquiocefálicos

Recibe a las venas vertebrales, tiroideas inferiores, viscerales, mamaria interna, la rama dorsal de la primera intercostal y en el lado izquierdo al tronco de las intercostales superiores.
La rama dorsal de la primera intercostal – asciende por delante del cuello de la primera costilla sobre la pleura para llegar al tronco.
El tronco de las intercostales superiores.- drena la sangre del segundo y del tercer espacio intercostales, se dirige hacia el tronco braquiocefálico por el lado izquierdo del cayado aórtico, por fuera del vago y por dentro del frénico.
Vena mamaria interna.- acompaña a la arteria homónima, comienza a nivel del sexto cartílago costal por la unión de las venas epigástricas superiores y la vena musculofrénica que drenan la porción superior del abdomen

Tributarias de la vena iliaca externa

Solo recibe a las venas epigástricas inferiores y a la vena circunfleja iliaca que drenan la porción inferior del abdomen.
Las venas epigástricas superiores se anastomosan con las inferiores, brindando circulación colateral en caso de que la vena cava inferior se obstruya, otra vía colateral es la vena toracoepigástrica que une a la vena femoral con la axilar.

Por el 24-06-2013 Categoria: Vascular

Comparte este artículo...

Your email address will not be published. Required fields are marked *

0 comentarios