Venas de las paredes del Torax y el Abdomen, grupo POSTERIOR

Venas tributarias de la vena cava superior

Con excepción de las pequeñas venas viscerales y de los troncos braquiocefálicos, la única tributaria de la vena cava superior es la vena ácigos.

Vena ácigos.- se origina por la unión de las venas subcostal y lumbar ascendente con un vaso de la vena cava inferior, a nivel de las venas renales, asciende por el orificio aórtico del diafragma, para colocarse en el mediastino posterior pasa por detrás del pedículo pulmonar derecho para después describir un arco sobre esté, hacia la vena cava superior. A nivel de la vertebra D8 (dorsal 8) recibe a las venas hemiácigos superior e inferior, además de venas viscerales y todas las venas intercostales posteriores derechas, con excepción de la primera.

Las venas hemiácigos superior e inferior forman un conducto por delante del raquis, a la izquierda de la línea media. La vena hemiácigos inferior nace de manera parecida a la vena ácigos, pero comunica con la vena renal izquierda y no con la vena cava inferior.

Venas intercostales posteriores, venas subcostales y venas lumbares.

La cara posterior de la parrilla costal es drenada por el sistema venoso de la siguiente manera:

Lado derecho.- todas las venas intercostales drenan en la vena ácigos a excepción de la primera vena intercostal que se dirige al tronco braquiocefálico. Las del segundo y tercer espacios se unen en el tronco de las intercostales superiores que desemboca en la vena ácigos.

Lado izquierdo.- la primera vena va al tronco braquiocefálico, las del segundo y tercer espacio forman el tronco de las intercostales superiores que desembocan en el tronco venoso braquiocefálico izquierdo, las venas del cuarto al octavo espacio van a la vena hemiácigos superior, las venas restantes van a la hemiácigos inferior.

Por el 12-11-2013 Categoria: Vascular

Comparte este artículo...

Comentarios cerrados